El director iraquí Mohamed Al-Daradji dice que el cine es una pequeña luz en el ‘túnel’
VALENCIA.-El director iraquí Mohamed Al-Daradji, realizador de la película ‘Ahlaam’, que compite en la Sección Oficial de Largometrajes del XXI Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia, aseguró que su país «vive ahora en un túnel» y agregó que «acciones como esta película son pequeñas luces en esa oscuridad».
‘Ahlaam’ es la segunda película realizada en Irak tras la caída del régimen de Sadam Hussein y su rodaje fue complicado, ya que durante 12 años las sanciones políticas y económicas hicieron casi imposible filmar en el país.
La cinta habla sobre cómo la gente trata de llevar su vida adelante hoy en día y cómo miran hacia adelante para intentar construir el futuro, explicó el autor.
El film se rodó durante 55 días en Bagdad y sus alrededores, y no faltaron los episodios dramáticos durante su realización.
Al-Daradji relató que «comenzamos con un presupuesto de cero euros porque era imposible encontrar financiación». «Rodar en Irak? Tú debes estar loco me decían», recordó.
El director reconoció que a estos escépticos no le faltaba razón, ya que el rodaje fue una «auténtica pesadilla». «Fuimos tiroteados más de una vez tanto por el ejército iraquí como por los militares de las fuerzas de la coalición», rememoró.
Agregó que «la policía iraquí hizo lo que pudo para protegernos, proveyéndonos de, al menos, dos unidades policiales en cada localización». De esta manera, «la mayoría del tiempo yo llevaba una cámara en una mano y un fusil AK47 en la otra», manifestó.
Mohamed Al-Daradji huyó de Irak y se refugió en Holanda cuando su primo, activista político, fue asesinado. Precisamente esta película surge del impacto que sufrió el director tras volver a su ciudad natal, Bagdad.
CAOS
Explicó que «la idea partió de un reportaje que vi en la BBC sobre la situación de un hospital psiquiátrico; vi una ciudad sumida en el caos más absoluto donde centenares de perturbados deambulaban por las calles sin rumbo porque todos los hospitales y centros psiquiátricos estaban destruidos por los bombardeos».
De hecho, Mohamed Al-Daradji estuvo ayudando a los médicos y enfermeros de un centro e inspirado por esa profunda experiencia personal decidió rodar su primer largometraje en Irak, bajo unas políticas y militares poco propicias para emprender un proyecto cinematográfico.
2006-06-22 04:38:10