Lila Downs pide paz para su estado natal de Oaxaca
MEXICO — La cantante de música folclórica ganadora de un Grammy, la mexico-estadounidense Lila Downs, cuyo disco más reciente se titula «La cantina, entre copas», señaló que la inestabilidad política en su estado natal de Oaxaca y en la capital del país ha dejado a los mexicanos en búsqueda de un lugar para escapar de los problemas.
«Nos queremos refugiar en las cantinas», señaló la cantante en una presentación para promover su nuevo disco así como para impulsar su próximo concierto, programado para el 8 de octubre en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.
Downs, hija de madre mexicana y padre estadounidense, criticó al gobierno del estado de Oaxaca por aplicar la mano dura contra los manifestantes que han tomado la plaza principal de la ciudad de Oaxaca, la capital estatal, desde hace tres meses, y que también han ocupado estaciones de radio y televisión para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.
«Es exceso de poder lo que está pasando», dijo Downs, cuya infancia y juventud se dividió entre Minnesota y la pequeña población oaxaqueña de Tlaxiaco, donde comenzó a interpretar canciones rancheras mexicanas cuando era niña.
Downs pidió a las partes en conflicto en Oaxaca a alcanzar un acuerdo pacífico. El estado ha visto disminuir su pujante industria turística a consecuencia de los disturbios. «Yo espero que se resuelva pronto», agregó la cantante, quien vive por temporadas en la Ciudad de Nueva York.
«La Cantina» es el quinto disco que graba Downs. Su disco del 2004, titulado «One Blood/Una Sangre» ganó el Grammy al mejor album de música folclórica.
La cantante señaló que todo el país se encuentra atravesando un período político difícil. Las elecciones del 2 de julio fueron muy disputadas y los simpatizantes del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador tiene tomadas algunas de las principales avenidas y la plaza principal de la capital mexicana, y ha prometido acciones más duras si su rival, el candidato conservador Felipe Calderón, asume la presidencia del país.
«Me siento muy orgullosa de ser mexicana, pero por otra parte triste por la división, por los odios que se suscitan entre nosotros», indicó la intérprete de canciones en español, en inglés y en algunos dialectos indígenas.
Downs comentó que el vivir en Nueva York le da la oportunidad de trabajar con artistas de todo tipo, y agregó que en sus proyectos futuros contempla la posibilidad de obtener la colaboración de músicos brasileños y africanos.
2006-09-06 12:04:12