Gente

Efrén Ramírez sobrevive Hollywood con valores hispanos

Efrén Ramírez sobrevive Hollywood con valores hispanos

NUEVA YORK — Con una agenda totalmente copada desde que se dio a conocer internacionalmente en el 2004 con «Napoleon Dynamite», Efrén Ramírez siente que ser latino lo ha ayudado a mantener los pies sobre la tierra en un mundo en el que «muchos se pierden» con la fama.

«La fama es lo que es, y uno tiene que ser inteligente», declaró  recientemente el actor de 22 años, cuyo rostro en el papel de Pedro Sánchez decora hoy las camisetas de muchos estudiantes estadounidenses.

«Actores de mi edad se compran casas enormes (en Hollywood) y autos; yo acabo de comprar una casa cerca de la de mis padres para poder verlos todo el tiempo», señaló.

Nacido en Los Angeles de madre salvadoreña y padre mexicano, Ramírez dijo entre español e inglés que en su casa le inculcaron desde temprano el amor por la familia y el trabajo, valores que constantemente le recuerdan «lo que es importante».

 «No soy distinto a los demás», aseguró. «Mucha gente dice que no hay trabajo y yo les digo: ‘salgan a buscarlo, pero regresen siempre a su comunidad, a su gente'».

Desde que comenzó a actuar en la adolescencia, Ramírez pasó varios años viajando en autobús dos horas de ida y dos horas de vuelta para someterse a audiciones o cumplir con compromisos laborales.

Su primer trabajo lo consiguió a los 13 años en su propio vecindario de East L.A., cuando participó como extra en la exitosa serie de la década de 1990 «Beverly Hills, 90210», que rodaba en el área.

Su madre, al ver el gusto de su hijo por la actuación, lo inscribió en el Teatro de las Artes de Los Angeles y consiguió un agente. Menos de un año después, el joven protagonizó un comercial de televisión de la gaseosa Dr. Pepper y en 1996 actuó en su primer largometraje: «Kazaan», con Shaquile O’Neal.

En los últimos años ha aparecido en series de televisión como «ER» y «Judging Amy» y protagonizó la película de HBO «Walk Out» junto a Michael Peña y Alexa Vega. Pero no fue sino hasta el 2004 que consiguió el papel que cambió su vida, en la película independiente «Napoleon Dynamite» de Jared Hess (el mismo director de «Nacho Libre»).

El personaje, un adolescente latino en Idaho cuyo único amigo de la escuela, el extraño y alienado Napoleon Dynamite, lo ayuda a competir con los más populares por la presidencia del centro de estudiantes, se convirtió en una especie símbolo entre los estudiantes universitarios de Estados Unidos.

Aunque Ramírez no esperaba que una película como esa generara tal reacción, le atribuyó su éxito a la universalidad de sus personajes y su tema. «Todos hemos sido en algún momento Pedro o Napoleon», explicó. «Y lo que me encanta es que esta es una película sobre la amistad; ellos se ayudan mutuamente para alcanzar sus sueños».

A Ramírez le gusta asumir riesgos con personajes que, aunque latinos, no sean estereotípicos.

En «Crank», una cinta de acción que se estrenó el fin de semana, encarna a un disc jockey travesti que ayuda al personaje principal (interpretado por Jason Statham) a vengarse de unos pandilleros que le inyectaron un veneno fatal.

«Yo he trabajado como DJ en clubes de L.A. y fui a ‘gay clubs’ para averiguar sobre mi personaje», relató. En un club de bailarinas nudistas consiguió a una muchacha que le habló de su doble vida: stripper de noche, santa de día, y de allí se inspiró para su papel.

«No sé qué fue más divertido; si vestirme de mujer o que me golpearan y me dispararan», dijo entre risas.

Tras el éxito de «Napoleon Dynamite» sus largos viajes en autobús terminaron. «Ahora me llegan los guiones a la casa, tengo citas con directores y productores y me escuchan más», manifestó complacido tras casi una década de trabajo. «Creo que están escuchando más a los latinos».

Entre sus próximos proyectos están «Employee of the month», con Jessica Simpson, que se estrena en octubre; «Searching for Mickey Fish», junto a Daniel Baldwin; y «Don Juan», un drama sobre sida ubicado en la década de 1980 que protagoniza, cuyo rodaje comenzaría en noviembre.

2006-09-06 12:05:55