Gente

Disco une a dos grandes

Disco une a dos grandes

La Habana – Dos grandes de la música, el cantautor francés Charles Aznavour y el pianista y compositor cubano Chucho Valdés se unen por primera vez en un disco que graban en Cuba, que combina románticas letras y la sonoridad de los ritmos de la isla.



El binomio Aznavour-Valdés comenzó esta semana la grabación de la música del disco, en el que también participarán el cantautor cubano Pablo Milanés, su colega español Joan Manuel Serrat y la intérprete argentina Mercedes Sosa. Valdés explicó a Efe que la idea del disco es de Aznavour y surgió a principios de este año, cuando el pianista cubano estuvo en París para participar en un concierto con el compositor francés Michel Legrand.



«Es él (Aznavour) quien quiso acercar sus canciones -todas nuevas- a los ritmos cubanos, adaptarlas y darles un toque de la rítmica de la música de la isla», apuntó el músico cubano.



Chucho Valdés dice que escribió la música exactamente como Aznavour la hizo y en los ensayos «lo que hicimos fue adaptar eso a la rítmica nuestra (cubana)».



«Es música romántica, cantada con acompañamiento musical al estilo cubano. Los temas son muy lindos y las letras muy interesantes, como siempre ha hecho Aznavour, sobre la vida y el amor», añadió.



En suma, son canciones francesas con sonoridad cubana y orquestaciones y arreglos de Valdés.



El artista francés, de 82 años y autor de casi un millar de canciones, estará en La Habana unos veinte días para avanzar en la grabación de la música en los estudios «Abdala», creados por el cantautor cubano Silvio Rodríguez.



El próximo paso será mezclar la música de Valdés con la voz de Aznavour, quien cantará en francés, aunque luego hará versiones de las canciones en español.



«Hemos hecho una buena cohesión en el trabajo. La idea que tenía resultó ser lo que exactamente él (Aznavour) había pensado, y todo ha ido funcionando muy bien», dijo Chucho Valdes en un receso de los ensayos.



El disco, aún sin título, estará integrado por 11 temas, incluido un instrumental, en el que se funden diferentes ritmos cubanos tradicionales, como el chachachá, el danzón y el bolero.



Según Valdés, el resultado «es totalmente diferente, no lo podría definir, es una mezcla muy bonita que se podrá apreciar cuando el público escuche el trabajo final de grabación».



Aznavour, apuntó, es una figura musical muy conocida a través del tiempo y » yo estaba preparado psicológicamente con lo que iba a hacer porque su etapa la disfruté muchísimo como oyente y músico».



«Este va a ser un tremendo trabajo y con un resultado de la más alta calidad», aseguró Valdes tras afirmar que el artista franco-armenio «está muy orgulloso y contento».



«La idea está concebida y conseguida, lo demás vamos a ver. Si el disco tiene éxito, eso depende del público, pienso que sí lo va a tener cuando salga el año que viene», dijo.

2006-10-15 01:35:21