Gilberto Santa Rosa promete recorrer los mejores momentos de su carrera de 30 años
NUEVA YORK — Gilberto Santa Rosa promete recorrer el miércoles los mejores momentos de sus tres décadas de trayectoria con un concierto en el mismo escenario donde recibió su primer Latin Grammy.
“Voy a recrear estos 30 años con parte del repertorio que la gente conoce de mí, canciones desde la etapa en que cantaba con orquestas, de los primeros años, a los que le añado la presencia del dúo NG2, el grupo de bailarines que tradicionalmente me acompaña y unos muchachitos de 70 años que son los Palladium Mambo Legends”, adelantó el salsero puertorriqueño sobre su próxima presentación en el Madison Square Garden.
El intérprete de “Vivir sin ella” y “Perdóname” ganó el 2 de noviembre su primer Latin Grammy, al mejor álbum de salsa por “Directo al corazón”, tras haber recibido múltiples postulaciones en las seis ediciones previas. Su carrera, reconoce, se le ha pasado en un abrir y cerrar de ojos.
“En el camino uno no se detiene a pensar, y cuando tú tienes la energía y la intensidad con que yo he llevado esta carrera en un descanso miras y dices ’caramba, ya pasaron 30 años”’, declaró el músico de 44 en una entrevista telefónica con la AP.
“Y yo siempre soñé con una cosa así, con tener una carrera productiva y vigente”, agregó el llamado Caballero de la Salsa que “con muchos sueños y muchas ganas de ser un profesional” comenzó a los 12 años con un grupo de aficionados y recibió la primera oportunidad de grabar dos años después, con el maestro Mario Ortiz, en 1976.
Entonces, Santa Rosa “quería hacer todo, discos, películas… Pero por otro lado tenía la intensión de divertirme, pues para eso está la vida”, afirma. “A medida que fui dando pasos en el ambiente empecé a establecer mis metas y prioridades, y esa primera etapa la guardo con mucho cariño, pues es cuando tuve más sueños y menos responsabilidades”.
En retrospectiva, dice que profesionalmente se ha arrepentido de algunas cosas, como no haber ahondado un poco más en sus estudios musicales. “Quizás pude haber hecho un esfuerzo y tomar la educación musical más en serio, pero en general he tenido más aciertos que desaciertos”, reconoció satisfecho.
Sobre el futuro de la salsa ante el éxito del reggaetón, dijo ser muy optimista, “siempre y cuando el público y los artistas le abramos la puerta a las nuevas generaciones”. “Es importante esa inyección de creatividad y energía que aportan los nuevos artistas, y hay que apoyarlos comprando sus discos originales, no los piratas, y yendo a sus conciertos para que la música trascienda”, aseveró.
Cada género tiene sus seguidores, y al igual que la salsa el reggaetón “se ha ganado sus aplausos por sus méritos y esfuerzos”, agregó.
Entre los nuevos exponentes destacó el trabajo de sus compatriotas de NG2 Norberto Vélez y Gerardo Rivas, “una representación digna del género … que está poniendo su granito de arena”, y dijo que en países como Venezuela y Colombia actualmente hay un movimiento interesante.
El 2006 lo cerrará “con broche de oro” en su país, donde se presentará en diciembre con el Combo de Puerto Rico “para despedir el año como Dios manda”.
2006-11-21 10:55:00