Gente

O.J. Simpson afirma que su libro no es una confesión

O.J. Simpson afirma que su libro no es una confesión

Miami.-El ex deportista O.J. Simpson aseguró  que el libro que ha escrito, ‘Si lo hubiera hecho’, no es una confesión de los asesinatos de su ex esposa y un amigo de ésta, y que el título no fue idea suya.

‘Desde el primer día que me reuní con el escritor dejé claro que yo no estaba implicado’ en los asesinatos, dijo Simpson en una entrevista telefónica con la emisora de radio WTPS-AM de Miami, y subrayó que él ‘no tiene nada que confesar’.



El lunes pasado la compañía News Corp., propietaria de la casa editorial HarperCollins y de la cadena de televisión Fox, anunció la cancelación de una serie de entrevistas y de la publicación del libro en el que Simpson explica cómo hubiera asesinado a su ex esposa y al amigo de ésta si hubiera sido culpable de sus muertes.



Rupert Murdoch, presidente de News Corp., reconoció que se trataba de un proyecto ‘desafortunado’ y se disculpó por el dolor ocasionado a las familias de las víctimas, después de que varias afiliadas a Fox decidieran no emitir las entrevistas a Simpson.



En ellas, la antigua estrella del fútbol americano hablaba en términos hipotéticos sobre su papel en los asesinatos.



Simpson, en la entrevista con WTPS-AM, dijo también que las informaciones que señalaban que le habían adelantado 3,5 millones de dólares eran inexactos, aunque no especificó qué cantidad había recibido.



Fue un dinero que cayó como ‘llovido del cielo’, reconoció Simpson, quien afirmó que lo usó para pagar las cuentas y sostener económicamente a sus hijos.



Simpson fue protagonista de un juicio por asesinato que hipnotizó al país hace once años, y que ha vuelto a centrar la atención de los medios con la entrevista y el libro.



El ‘juicio del siglo’, como se le llamó entonces, se convirtió en un circo mediático sin precedentes, despertó el fantasma del racismo y creó serias dudas sobre el funcionamiento de la maquinaria judicial estadounidense.



Las encuestas mostraron que la mayor parte de los estadounidenses de raza blanca creía que Simpson era culpable de los asesinatos, mientras que la mayoría de los negros confiaba en su inocencia.



Un jurado de mayoría negra lo eximió de responsabilidad criminal tras un proceso de un año.



Sin embargo, un año y medio después, otro jurado de mayoría blanca que estudiaba su responsabilidad económica condenó a la estrella del fútbol a pagar un total de 33,5 millones de dólares por los daños y perjuicios a los familiares de su ex esposa y el amigo de ésta.



Los familiares, no obstante, han recibido muy poco debido a que la mayor parte de los bienes de Simpson están ligados a su pensión de 400.000 dólares anuales y ésta, tal y como estipulan las leyes de Florida, donde vive, no puede tocarse.



El libro iba a salir a la venta el 30 de noviembre, justo a tiempo para la temporada navideña, mientras que la entrevista se iba a emitir en dos tandas a finales de este mes, que es cuando las cadenas de televisión miden la audiencia para determinar sus tarifas para la próxima temporada.

2006-11-23 15:19:35