El mundo cinematográfico llora a Robert Altman
Nueva Cork.- El mundo del cine llora al realizador norteamericano Robert Altman, fallecido el lunes último a los 81 años en el hospital Cedars-Sinai, de Los Angeles.
De todas partes llegan mensajes sobre la obra del cineasta. Periódicos y diferentes sitios en internet rinden tributo al «eterno rebelde de Hollywood».
La Asociación de Directores de Estados Unidos (DGA por sus siglas en inglés) calificó al realizador como un modelo de inspiración.
«Bob encarnaba el director ideal, era una voz fuerte, independiente, que cuestionaba las convenciones», señaló el presidente de la DGA, Michael Apted, quien añadió que «su estilo incomparable y su pasión influyeron en varias generaciones».
Por su parte el presidente del festival de cine de Berlín, Dieter Kosslick, afirmó que Altman era un gran narrador de historias, un amigo, un director independiente que escribió, junto a otros, más de medio siglo de historia cinematográfica.
Actores y actrices que trabajaron con él quedaron consternados con la noticia de su deceso.
Una de las primeras en manifestar su dolor fue Sofia Loren, quien protagonizó Pré-a-porter. «Es demasiado triste, ra un hombre extraordinario, otro gigante que nos deja».
Meryl Streep, quien le entregó un Oscar honorífico en marzo pasado, recordó que hacía solo una semana había hablado con él. Seguía teniendo la misma avidez por el futuro, puntualizó.
Tim Robbins, quien trabajó con él en The Player, lo recordó como un hombre que nunca se sometía a las ataduras de las reglas, ni siquiera las de los grandes estudios.
Estoy profundamente triste por su pérdida. Su visión única y su sensibilidad marcaron a mí generación, declaró.
El cineasta brasileño Fernando Meirelles se mostró abatido por su deceso y lo definió como un malabarista virtuoso por su capacidad para contar historias simultáneas. El (Altman) fue y seguirá siendo una de mis fuentes de inspiración.
Otro de los que expresaron su pesar fue el británico Kenneth Branagh, quien señaló: tuve el privilegio de conocerlo y sentiré profundamente su ausencia.
Nacido en Kansas City, en 1925, Robert Altman comenzó su carrera en la televisión al lado de Alfred Hitchcock, quien lo reclutó en la década de 1950 para rodar la serie Alfred Hitchcock presents.
Hasta el último momento se mantuvo trabajando y este año estrenó su último filme, A prairie home companion, con Meryl Streep, Kevin Kline y Woody Harrelson, en los papeles principales.
2006-11-23 15:24:55