Gente

Budd Schulberg, guionista de ‘La ley del silencio’, cree Hollywood es ahora algo impersonal

Budd Schulberg, guionista de ‘La ley del silencio’, cree Hollywood es ahora algo impersonal

BARCELONA.- El escritor estadounidense Budd Schulberg, hijo del legendario productor de la Paramount, y guionista de los filmes ‘La ley del silencio’, de Elia Kazan, o ‘Más dura será la caída’, de Mark Robson, ha dicho en la presentación de sus memorias que Hollywood se ha convertido en algo «impersonal».



Schulberg (Nueva York, 1914) ha dicho en Barcelona que «el cine era antes un negocio más personal, pero hoy se ha convertido en algo más grande, más impersonal y deshumanizado, pues las grandes productoras están en manos de grandes corporaciones».



Recuerda con nostalgia que en la época dorada de Hollywood, «en Paramount se sabía que arriba estaba Adolph Zukor, después Jesse Lasky y luego mi padre».



En ‘De cine. Memorias de un príncipe de Hollywood’ (Editorial Acantilado), el escritor y guionista explica los primeros años de Hollywood, visto a través de los ojos de un niño, hijo de B.P. Schulberg, que estuvo en los orígenes de tantos proyectos de la naciente industria.



«Mis amigos me toman el pelo cuando me dicen que si he tardado tanto tiempo para escribir sólo 18 años de memorias, para hablar de toda mi vida harán falta ocho volúmenes como mínimo», ha bromeado.



Ya en serio, Schulberg ha anunciado que tiene intención de publicar un segundo volumen de sus memorias, del que ya tiene acabadas 150 páginas y que va escribiendo cuando el resto de proyectos le dejan un tiempo libre.



Aunque Schulberg testificó en 1947 en contra de algunos colegas ante el Comité de Actividades Antiamericanas en plena ‘caza de brujas’, ha señalado: «no creo que (el comité) fuera tan necesario, pues no existía ningún esfuerzo por socavar Estados Unidos, y las diferencias entre nosotros eran más ideológicas que políticas».



La herida, sin embargo, continúa abierta como el propio escritor confirma: «quedan algunos recalcitrantes resentidos por ese tema y los que todavía siguen vivos mantendrán vivo el recuerdo, algo que no sucede con las nuevas generaciones, ni siquiera con las intermedias».



Reconoce que los afectados vivieron experiencias muy duras, sobre todo «aquellos que, como Jules Dassin, tuvieron que exiliarse con sus familias y dejar EEUU».



Sobre los efectos de la ‘caza de brujas’, Schulberg se siente privilegiado ya que: «yo estaba retirado en una granja de Pensilvania, en el Este, donde la presión era menor y a mi editor, Random House, le era indiferente si testificaba o no, pero para Elia Kazan fue más difícil, pues él se dedicaba de manera exclusiva al cine».



Schulberg ha admitido que llegó a acabar la película ‘Muerte en los pantanos’ (1958), filme dirigido por Nicholas Ray: «Desde el principio vimos que Ray, a quien yo admiraba, ya no estaba en su mejor forma, quizá por la bebida y las drogas, y eso se corroboró durante el rodaje hasta que un día caótico no tuvimos más remedio que prescindir de él y yo acabé el rodaje como lo habría hecho el Nicholas Ray de sus mejores tiempos».



Sobre su película favorita sobre el mundo de Hollywood, Schulberg declara que, seguramente, ‘Ha nacido una estrella’ (1937), de William A. Wellman, en cuyo guión participaban Dorothy Parker y su marido Alan Campbell.



Precisamente, Schulberg aconsejó a sus amigos Parker y Campbell ingresar en el Partido Comunista «porque consideraba que en esa época los dos sentían interés por las causas que defendía ese partido».



Evoca asimismo que el productor Jerry Wald, «al que habría matado más de una vez», según recuerda en tono irónico, así como que llegó a encargarle el guión para hacer la película ‘El enemigo interno’, inspirada en Bob Kennedy, «un filme que nunca llegó a hacerse por la fuerte oposición de la mafia».



El propio Schulberg fue la última persona que estuvo con Robert Kennedy en la habitación del Hotel Ambassador, instantes antes de que fuera asesinado.

2006-11-30 15:17:04