Se cumplen 20 años de la muerte de Cary Grant, el inolvidable seductor de Hollywood
NUEVA YORK.- Ya han pasado 20 años de la muerte de Cary Grant, pero sus escenas de amor con estrellas de la pantalla como Grace Kelly, Katharine Hepburn e Ingrid Bergmann pertenecen a los momentos más bellos de Hollywood.
En la época de oro de la fábrica de sueños de Los Ángeles, este actor nacido en Inglaterra con una seducción arrebatadora, humor e ingenio encarnó al héroe que sabía reírse de sí mismo. Cuando en una entrevista le dijeron que «todos querrían ser Cary Grant», respondió: «Yo también».
Se cumplen 20 años de la muerte del actor, que hizo más de 70 películas en más de 30 años de carrera: de amor, comedias, policiales y de aventuras. Muchas de ellas las rodó a las órdenes de directores estrella como Howard Hawks (‘La fiera de mi niña’, 1938), Frank Capra (‘Arsénico por compasión’, 1944) y sobre todo Alfred Hitchcock (‘Atrapa a un ladrón’, 1955; ‘Con la muerte en los talones ‘, 1959). En 1970 obtuvo un Oscar honorífico a su carrera, por «haber sido Cary Grant», según afirmó Frank Sinatra en la ceremonia.
Grant descubrió pronto su amor por la interpretación. Nació en 1904 con el nombre de Archibald Alexander Leach en Bristol, Inglaterra, y creció en un hogar humilde. Con 13 años se unió a un grupo de variedades, para lo cual mintió sobre su edad y falsificó la autorización paterna.
Tras una visita al principio sin éxito a Estados Unidos en 1921, seis años después obtuvo un primer contrato en Broadway y en 1932 empezó en el mundo del cine con su nombre artístico, que se convertiría en legendario.
Ya uno de sus primeros papeles en el cine (‘Venus rubia’, 1932) permitió a este guapo británico actuar nada menos que junto a Marlene Dietrich. Su consagración como uno de los astros más populares le llegó un año después junto a Mae West en ‘Lady Lou’ y ‘No soy ningún ángel’.
«Todos me dicen continuamente que qué vida interesante he tenido«, declaró cierta vez Cary Grant. «Pero a veces creo que sólo ha consistido en problemas de estómago e interpretarse a sí mismo». Sus fans lo ven diferente: amaban a este hombre de mundo elegante y divertido que sostenía en sus brazos a sus compañeras de reparto hasta el ‘Happy End’ final.
En su vida privada, Grant tuvo en cambio una relación más bien difícil con las mujeres: se casó cinco veces y se divorció cuatro. De su cuarto matrimonio nació su única hija, Jennifer. Cuando nació Grant ya tenía 62 años. Poco después se retiró del mundo del espectáculo porque quería dedicarse «por completo a su última producción», según dijo entonces.
El 29 de noviembre de 1986 sufrió un grave ataque de apoplejía y murió esa misma noche, dos meses antes de cumplir los 83 años.
2006-12-01 17:01:44