NBC trata de sacar a TV Azteca del aire en Estados Unidos
Los Angeles.-Azteca América lanzó una fuerte respuesta al requerimiento de NBC Universal ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para que le sea negada la renovación de la licencia a la estación de televisión KAZA, en Los Ángeles.
«Consideramos que esto es una ofensa para los propietarios de estaciones de minorías o independientes y para los operadores a través de todo el país», dijo un portavoz de TV Azteca, en la ciudad de México.
KAZA Canal 54 es propiedad de Pappas Telecasting Co y es operada por Azteca como parte de un acuerdo financiero local. Azteca provee la programación de la estación a través de su cadena hispana en Estados Unidos Azteca América.
NBC alega que TV Azteca, la segunda cadena de TV más grande en México, tiene control de operación de KAZA en un 51.6%, cuando las regulaciones federales sólo permiten el 33% si se trata de un inversionista extranjero.
Luis Echarte, presidente de Azteca América, insiste en que su acuerdo local es legítimo, y calificó las acusaciones de NBCU como «ridículas».
«Obviamente es una jugada para dañar nuestra imagen, dado nuestro fuerte desempeño en EU», dijo. «KAZA es propiedad de Pappas. Nosotros hemos estado pagándole renta a Pappas para operar la estación durante los últimos tres años».
Azteca y Telemundo, el cual es operado por NBCU, han tenido fuertes enfrentamientos por los televidentes de habla hispana, y a veces han llegado a los tribunales.
De acuerdo a reportes periodísticos, NBC Universal presentó una petición a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para que se le niegue la renovación de su licencia a KAZA-TV Canal 54, argumentando que la obtención de la licencia por Azteca es corrupta y que la compañía mexicana «carece de las calificaciones de carácter» requeridas por la ley federal.
2006-12-05 16:12:48