FBI desclasifica documentos sobre John Lennon
WASHINGTON.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU ha desclasificado los últimos 10 documentos que poseía sobre el músico John Lennon, que contienen información sobre el compositor y cantante británico, y sus vínculos con grupos antibelicistas.
El 30 de septiembre de 2005, un juez federal ordenó al FBI que entregara unos documentos secretos sobre Lennon, asesinado en 1980 en Nueva York, a un profesor que intentaba acceder a ellos desde hacía más de 20 años.
Jonathan Wiener, profesor de Historia de la Universidad de California, demandó en 1983 al Gobierno de EEUU, al esgrimir la ley de Libertad de Información para reclamar esos documentos del que fuera miembro destacado del grupo británico The Beatles. En 1997, el docente recibió 248 páginas.
El FBI esgrimió como motivo para quedarse estos 10 documentos que «razonablemente se podría esperar que (su revelación) genere represalias diplomáticas, económicas y militares extranjeras contra Estados Unidos», de acuerdo con un informe del Gobierno de 1983.
Wiener ha indicado que a través de los 10 documentos difundidos se puede ver que las razones de seguridad que durante 25 años ha esgrimido el FBI para no desclasificarlos «fueron absurdas desde el principio. Este tema es un caso clásico de secretismo gubernamental excesivo».
El FBI espió a Lennon en 1970 y 1971. Por entonces, The Beatles se habían separado. Lennon editó en 1971 su álbum ‘Imagine’ y vivió la mayor parte del tiempo en Estados Unidos.
Según se desprende de los documentos divulgados, John Lennon no representó un riesgo para la seguridad de Estados Unidos a pesar de su compromiso político y su cercanía con opositores a la guerra.
Weiner ha declarado al diario ‘Los Angeles Times’ que esperaba más de estos documentos de vigilancia supuestamente «explosivos».
Asimismo indicó que, si bien los documentos dados a conocer por el FBI incluyen nuevos detalles sobre las relaciones de Lennon con la izquierda y grupos antibélicos en Londres, nada hace suponer que con sus relaciones representaran un riesgo para el país.
En uno de los documentos difundidos se asegura que Lennon fomentó «la creencia de que tenía puntos de vista revolucionarios… por el contenido de algunas de sus canciones».
En otro de los documentos se habla de una entrevista que el componente de The Beatles mantuvo con ‘The Red Mole’, un diario suburbano londinense, en la que el cantante recalcaba su «origen proletario y su simpatía por los oprimidos y la gente sin privilegios en Inglaterra y el mundo».
Los informes revelan que el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, escribió a H.R. Haldeman, jefe de gabinete del ex presidente Richard Nixon, que «Lennon ha mostrado interés en ‘actividades de extrema izquierda en Reino Unido’ y es conocido por simpatizar con comunistas trotskistas en Inglaterra».
Además, señalan que izquierdistas intentaron reclutar a Lennon, pero el artista británico se negó a sumarse a cualquier organización y rechazó otorgar fondos para abrir una librería.
«El contenido de los archivos publicados es una vergüenza para el gobierno estadounidense», consideró Wiener, de 62 años, autor de ‘Come Together: John Lennon in His Time’ y ‘Gimme Some Truth: the John Lennon FBI Files’.
«Dudo que el Gobierno (del primer ministro británico) Tony Blair lance un ataque militar contra Estados Unidos en represalia por la publicación de estos documentos. Hoy podemos ver que los argumentos de seguridad nacional utilizados por el FBI durante 25 años eran absurdos desde el comienzo», ha manifestado el historiador, que buscaba estos documentos para incluirlos en su libro de 1984 sobre Lennon.
2006-12-22 14:52:33