Muere Ivonne De Carlo, la esposa de Moisés en “Los Diez Mandamientos”
LOS ANGELES – Yvonne De Carlo, la estrella que interpretó a la esposa de Moisés en la épica «Los 10 Mandamientos» y saltó a la fama como matriarca de la popular serie televisiva «La familia Munster», ha fallecido. Tenía 84 años.
De Carlo murió de causas naturales en el centro Motion Picture & Television de un suburbio de Los Angeles, dijo su amigo de años, el productor de televisión Kevin Burns.
De Carlo, cuya curvilínea figura la ayudó a lanzar su carrera en películas de bajo presupuesto y de vaqueros, consiguió papeles más importantes en la década de 1950 y en los 70 obtuvo un rol clave en el musical de Broadway «Follies» de Stephen Sondheim, por el que ganó el premio Tony.
Pero los televidentes siempre la recordarán como Lily Munster, la madre de la comedia de terror «La familia Munster», que se grabó entre 1964-1966. La serie era una galería de los personajes grotescos de Universal Pictures, incluyendo a Drácula y Frankenstein, en un hogar gótico cubierto de telarañas.
Lily, con su estilo de vampiresa, presidía el hogar y era la piedra angular de su gentil y a veces torpe esposo Herman, interpretado por el actor de 1,95 metros (6 pies, 5 pulgadas) Fred Gwynne.
Aunque duró sólo dos años, la serie tuvo una larga vida gracias a las retransmisiones y derivó en dos películas, «Munster Go Home!» (1966) y «La venganza de los Munster» (1981), esta última para televisión.
Al final de la serie, De Carlo comentó: «Me dio seguridad. Me dio un público nuevo, joven, que no tendría de otro modo. Me puso ‘de moda’ de nuevo».
«Creo que será mejor recordada como la Lily Munster definitiva. Ella fue la madre vampiresa para millones de bebés de postguerra.
En ese sentido, es un icono», dijo Burns.
«Pero sería una lástima si es el único modo en que la recuerden», agregó. «También fue una de las más grandes reinas de la belleza de los 40 y los 50, una de las mujeres más hermosas del mundo… Una de las más grandes reinas del glamour de Hollywood, una de las últimas».
De Carlo inició su carrera a principios de los años 40 con pequeños papeles en la gran pantalla, y en 1945 emergió como una estrella con «Salomé, la embrujadora», sobre una bailarina de Vienna que se convierte en espía en el lejano oeste.
Universal Pictures explotó su exótica belleza en producciones como «La esclava del desierto», «Scheherazade» y «Casbah», entre otras.
También la contrató para westerns como «Frontier Gal», «Black Bart», «River Lady», «Calamity Jane and Sam Bass» y «The Gal Who Took the West».
Entre sus últimas películas están «McClintock» (con John Wayne), «A Global Affair» (Bob Hope), «Hostile Guns» (George Montgomery), «The Power» (George Hamilton), «American Gothic» (Rod Steiger) y «Oscar» (Sylvester Stallone).
De Carlo nació el 1 de septiembre de 1922 como Peggy Yvonne Middleton en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Luego que su padre abandonó el hogar, creció con su madre en situación de pobreza.
La niña tomó clases de danza y desertó de la escuela secundaria para trabajar en clubes nocturnos y teatros locales, y siguió bailando cuando ella y su madre se mudaron a Los Angeles.
Paramount Pictures la contrató en 1942 y adoptó el apellido de soltera de su madre. Tras 20 pequeños papeles dejó a Paramount por Universal.
En 1955, De Carlo se casó con Bob Morgan, un doble de primera categoría con quien tuvo dos hijos, Bruce y Michael, así como varias separaciones y reconciliaciones.
Durante la filmación de una escena peligrosa en un tren en movimiento para «La conquista del oeste», Morgan cayó bajo las ruedas en un accidente que le costó una pierna. De Carlo abandonó su carrera para cuidar de su marido, pero la pareja terminó por divorciarse.
En sus últimos años, De Carlo vivió cerca de Solvang, al norte de Santa Bárbara. Su hijo Michael murió en 1997 y la actriz sufrió un ataque de apoplejía al año siguiente.
2007-01-11 16:25:58