Medios norteamericanos son insaciables por el destino de las celebridades
LOS ANGELES.- La batalla legal por los restos de la ex conejita de Playboy Anna Nicole Smith y el ingreso de la estrella pop Britney Spears a un centro de desintoxicación extremó el apetito insaciable de los medios estadounidenses por las celebridades, señalan los expertos.
Tras la muerte de la ex modelo de Playboy, el 8 de febrero a los 39 años en Florida (sureste), la televisión y las revistas exploraron todos los ángulos de la vida de esta extravagante mujer. Sus familiares se disputaban sus restos ante un juez, que comparó la querella con un “circo” mientras su tribunal era asediado por la prensa.
El padre, el guardaespaldas, el chofer, y hasta la hermana del abogado y pareja de Smith, fueron interrogados por las grandes cadenas de televisión.
El ingreso de Spears a un centro de desintoxicación la semana pasada generó la misma histeria en los medios.
Desde que se conoció la noticia, los paparazzi montaron sus equipos alrededor del lugar, donde se internó por razones desconocidas, para intentar conseguir una imagen de la cantante de 25 años.
“Existen muchos factores combinados que explican por qué estos acontecimientos son tan irresistibles. Uno es que las noticias actualmente son muy deprimentes”, explica Jake Halpern, autor del libro “Fame Junkies”, sobre la adicción del público estadounidense a las celebridades.
El libro, recientemente publicado, señala que la revista “People”, dedicada al mundo del espectáculo, tuvo un incremento en sus ventas después del año 2000 en 18,7%, mientras que los semanarios “serios” como “Newsweek”, “Time” o “The Newyorker” sólo crecieron 2%.
“El otro factor es que, con la competencia del satélite y de la televisión por cable, las cadenas televisivas tienen miedo de perder audiencia y se vuelcan hacia el denominador común más pequeño”, explica Halpern.
Para él, “no es sorprendente ver a CNN cubrir ampliamente las conferencias de prensa del abogado de Anna Nicole Smith. Tienen miedo de perder telespectadores en favor de MSNBC o Fox News”, otras cadenas de información.
Halpern no duda en comparar las informaciones de las celebridades como “metástasis” que “se propagaron a los medios generalistas. Estas informaciones están en todos lados”.
“Cada vez que se lanza una revista de celebridades, sus ventas despegan. Se podría decir que no hay un punto de saturación”, asegura por su parte Robert Thompson, especialista en cultura popular y medios de comunicación y profesor de la Universidad de Syracuse (este).
“Creo que los hombres de Neandertal ya estaban obsesionados por el hombre de Neandertal más popular de la tribu (…) pero hoy, el número de medios que hablan de este tema ha estallado. En 1975, podíamos pasar un día sin enterarnos de algo de las celebridades. Hoy es imposible”, añadió.
“Los medios extendieron excesivamente lo de Anna Nicole Smith. CNN, Fox y MSNBC deberían sentir vergüenza de haberle dedicado tantas horas de cobertura. Pero esa sigue siendo una historia interesante”, agregó Thompson.
Spears, en tanto, “es conocida sobre todo por los chismes. General Motors hace coches, MMG hace películas, Britney Spears produce cotilleos”, agrega.
Con todo, sigue siendo posible ser famoso sin hacerse acosar por los medios de comunicación, asegura Thompson. “Mire a Tom Hanks. Ganó varios Oscars, es una gran estrella, pero como productor de chismes no vale nada”.
“Quizá haya un momento en que la gente se moleste tanto que no quiera saber más de las celebridades”, opina Halpern. “Pero aún estamos muy lejos de eso”.
2007-02-27 19:21:49