De Sydney a Río de Janeiro, maratón musical para salvar la Tierra
Red Hot Chili Peppers, Shakira, Genesis, Metallica y Duran Duran, entre los más de 150 artistas que actúan en nueve ciudades del mundo durante 24 horas en el evento impulsado por el Al Gore para luchar contra el cambio climático
LONDRES.- Más de 150 artistas, diez ciudades, cinco continentes y 24 horas de música. Live Earth, la iniciativa promovida por el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y la fundación Save Our Selves para concienciar a la población mundial frente a los peligros del calentamiento global, ha reunido en un mismo día a artistas de todo el mundo, que han alzado su voz contra el cambio climático. Sydney (Australia), Tokio y Kyoto (Japón), Shangai (China), Johannesburgo (República Sudrafricana), Hamburgo (Alemania), Londres (Reino Unido), Washington y Nueva York (EE UU) y Río de Janeiro (Brasil) son los escenarios.
Después de más de 20 horas música continuada, Live Earth toca su final. Las actuaciones ya han comenzado en Nueva York y en Río de Janeiro, con algunos de los músicos más esperados. The Police, Bon Jovi y The Smashing Pumpkins en la ciudad de los rascacielos y Lenny Kravitz en la playa de Copacabana son algunas de las voces que cantarán para apoyar la iniciativa del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
En Río de Janeiro ha sido Xuxa la encargada de abrir el concierto. Desde la playa de Copacabana, donde se han reunido más de 10.000 personas, ha hecho un llamamiento para detener la acelerada degradación del planeta. La canta brasileña cantó algunos de los temas clásicos de su repertorio infantil, como «Tesoro sin fin», «Ilariê» y «Estoy de buenas con la vida», acompañada por los niños, que vestían disfraces de diferentes animales, algunos de ellos amenazados de extinción.
En Washington, Gore ha presentado los directos. La capital de EE UU se sumó en el último momento a esta iniciativa contra el cambio climático con artistas de la escena blues y country.
En Londres, el grupo británico Genesis ha sido el encargado de dar comienzo en Reino Unido a Live Earth, después de que esta iniciativa tuviera los preámbulos de Sydney, Tokio, Johannesburgo, Shanghai y Hamburgo. Al frente de la mítica formación, que acaba de reunirse, Phil Collins ha dado el pistoletazo de salida en el estadio Wembley al proyecto de Al Gore bajo el lema «Live Earth 7/7/07».
Junto a Genesis, completan el cartel de la capital británica la reina del pop Madonna, que interpretará por primera vez en directo su nuevo tema Hey you, Red Hot Chili Peppes, Keane, Black Eyed Peas, James Blunt, Metallica y Snow Patrol, entre otros.
La cantante colombiana Shakira, el californiano Snoop Dogg, el español Enrique Iglesias o la mexicana Sasha son algunos de los nombres que han cantado contra el cambio climático en el Arena de Hamburgo.
Japón vibra con Live Earth
Japón tomó el testigo de Australia en la iniciativa musical contra el cambio climático Live Earth con sendos conciertos en Tokio y Kioto que atrajeron a 10.000 personas y un cartel con la banda estadounidense Linkin Park como estrella.
El cartel del doble concierto, que comenzó el mediodía del sábado en la capital de Japón y continuó hasta bien entrada la noche en Kioto, contó además con la participación de Michael Nyman, autor de la banda sonora de El Piano, y la Yellow Magic Orchestra del nipón Ryuichi Sakamoto, compositor de la música de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
El gobierno nipón ha planteado recientemente una iniciativa llamada Cool Earth 50 cuyo objetivo es reducir a la mitad la emisión global de gases de efecto invernadero para 2050.
Además, el ejecutivo del primer ministro, Shinzo Abe, ha decidido colocar el cambio climático en el primer lugar de la agenda en la reunión del G8 que se celebrará el año que viene en la isla septentrional de Hokkaido.
Además de Linkin Park, el concierto de Tokio contó con Ai, Abingdon boys school, Ayaka, Ai Otsuka, Genki Rockets, Kumi Koda, Cocco, Rize y Rihanna.
Pistoletazo de salida en Sidney
Sidney dio el pistoletazo de salida al Live Earth ante unos 85.000 espectadores. Los estadios Sydney Cricket Ground y Ausssie Stadium acogieron el evento, que según la organización en Australia, no sería interrumpido lloviera o hiciera un calor insoportable, informó la televisión estatal.
Ambos recintos, uno rectangular y el otro circular, y situados uno al lado del otro, abrieron sus puertas para permitir el acceso a los fans esperando fuera para conseguir un buen sitio. Previamente, un grupo de danza aborigen dio la bienvenida a los asistentes y abrió el telón para el discurso de Al Gore, uno de los mayores activistas mundiales contra el calentamiento global, y recientemente distinguido con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Gore, quien este año también recibió un Oscar de Hollywood por el documental sobre el calentamiento global Una verdad incómoda, agradeció la presencia de tanto público y por ser los primeros en participar en el proyecto Live Earth para luchar contra el cambio climático.
2007-07-09 11:19:45