Gente

Bill Clinton y Penélope Cruz, condecorados por la Reina

Bill Clinton y Penélope Cruz, condecorados por la Reina

El ‘Queen Sofía Spanish Institute’ de Nueva York premia a las personas que refuerzan los lazos culturales entre España y América Latina con EE UU



EFE – Nueva York – 30/11/2007

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y la actriz española Penélope Cruz, han sido galardonados con sendas medallas de oro por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, en una ceremonia que ha contado con la presencia de la Reina de España.





«Es para mi un gran honor participar un año más en esta entrañable ceremonia», subrayó la reina Sofía, que destacó el objetivo de la institución que lleva su nombre y que busca reforzar los lazos culturales entre España y América Latina con EE UU, además de ampliar y difundir el conocimiento de la cultura hispana.

La reina Sofía y el presidente honorario del instituto, el diseñador dominicano Oscar de la Renta, entregaron las medallas de oro a los dos premiados, durante una gala a la que asistieron más de 600 personas.

De Clinton, la reina de España destacó su «significado papel como líder mundial», así como sus esfuerzos por estrechar las relaciones políticas y económicas entre Washington y Madrid, mientras que de Cruz, señaló que era una «gran actriz» con una «magnífica y versátil» cinematografía. «Ha sabido llevar al gran público internacional el más profundo y auténtico sabor de la cultura popular española», agregó.

«Antes de entrar, le he preguntado a Su Majestad por qué recibía este premio, quizás es porque sin ser de ascendencia española, he visto todas las películas de Penélope Cruz, y todas me han encantado», bromeó Clinton.

Clinton destacó que durante su presidencia (1994-2001), Estados Unidos tuvo una relación de «amistad con el pueblo español», y que también se sintió muy cercano a los hispanohablantes de este país, así como a México y Colombia, dos naciones sobre las que subrayó los lazos que le unen.

Asimismo se refirió a su reciente presencia en la capital española para participar en una jornada en el Club de Madrid, asociación formada por ex jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países, de la que Clinton dijo a modo de chiste: «Somos un grupo de gente que ya no tenemos ningún poder».

Poco antes, la actriz española tras ser condecorada por la reina Sofía, como Clinton, con la medalla de oro de la institución Queen Sofia Spanish Institute, expresó su admiración por el ex presidente de EE UU, de quien dijo que era uno de sus «héroes personales».

La protagonista de Volver, del director Pedro Almodóvar, destacó los valores de la cultura española y de su lado «humano», al tiempo que destacó que aunque ha trabajado en diversos países e idiomas, sentía profundamente su país.

Muy española

«Siempre me he sentido muy española y muy de Madrid», dijo la internacional actriz que para la ocasión lucía un vestido verde esmeralda con escote palabra de honor, diseñado por Oscar de la Renta, de línea elegante y con un lazo transversal en la espalda, y el pelo recogido.

En su presentación de los premiados, el diseñador dominicano Oscar de la Renta destacó el «encanto» de la primera actriz española en ser nominada para un premio Oscar de Hollywood por su papel en Volver, y al ex mandatario como «el presidente Clinton y esposo del próximo presidente de Estados Unidos».

El Queen Sofía Spanish Institute, fundado en 1954 con el nombre de Spanish Institute, premia anualmente a personalidades que con su trabajo propician el conocimiento de la cultura de España y de los países latinoamericanos en Estados Unidos.

La gala contó con la presencia de destacadas personalidades españolas como los embajadores de España ante EE UU, Carlos Westendorp, y ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, así como el cónsul de España en Nueva York, Juan Manuel Egea.

También estuvo presente la diseñadora venezolana Carolina Herrera, junto a su esposo, su hija Adriana, y su marido Miguel Báez, Nati Abascal, Paloma Cuevas y su esposo Enrique Ponce, entre otros. Entre los estadounidenses destacados acudieron a la gala la directora de Vogue, Anne Wintour, la periodista Barbara Walters, Diandra Douglas, Patricia Kluge y Nancy y Henry Kissinger.

En anteriores ediciones han sido premiados el cantante español Julio Iglesias, el político estadounidense Henry Kissinger, el arquitecto Santiago Calatrava, el cantante Plácido Domingo, el cardiólogo Valentín Fúster, el premio Nobel Severo Ochoa, o el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, entre muchos otros.

 

2007-11-30 15:00:40