Gente

Johny Ventura, llega al país para defenderse de las demandas de sus ex músicos

Johny Ventura, llega al país para defenderse de las demandas de sus ex músicos»

SANTO DOMINGO.- Johny Ventura llegó al país el pasado este lunes en horas de la noche procedente de Houston, Texas, USA y de inmediato compareció en al programa «Con Freddy y punto» de Freddy Beras Goico, por Color Visión, Canal 9, para aclarar las acusaciones hechas por sus músicos por supuesta falta de pago.

El Caballo comenzó la entrevista diciendo que «la base de todo surge en momentos de iniciar la gira La sabrosa despedida cuando los músicos, entendiendo que las actividades del tour eran especiales, debían ganar un poco más y de buena manera me lo pidieron, a lo que yo les propuse que eligieran entre aumento de sueldo o liquidación al final, porque las dos cosas no podía hacerlas”, explicó Ventura.

Dijo que algunos músicos prefirieron aumento de sueldo y otros liquidación al finalizar de la gira, que duraría cuatro meses.

En ese orden el merenguero expuso el caso de Coché, José Salas, a quien acusó de potenciar el escándalo, no sin antes reconocerle sus excepcionales condiciones como músico, pero, dijo el Caballo Mayor, al parecer, «el guirero confundió el término de ser necesario con el significado de imprescindible y empezó un comportamiento inadecuado con los músicos en los viajes de regreso de las actividades, por lo que le llamé la atención».

«No se si se disgustó, pero después de eso Coché, desapareció. En ese sentido procedimos a enviar una comunicación a la Secretaría de Trabajo con fecha 11 de octubre del 2006, notificando la desaparición del músico sin excusa previa desde el día dos de octubre «, manifestó.

«La dimisión está contemplada en el Código Laboral en el artículo 96», dijo el merenguero, «el cual contempla que la dimisión es la resolución del contrato de trabajo por voluntad unilateral del trabajador» -citando agregó- «es justificada cuando el trabajador prueba la existencia de una causa justa prevista al respecto en este código. Es injustificada, en caso contrario»

El músico continuó leyendo el artículo 97: «el trabajador puede dar por terminado el contrato de trabajo presentando su dimisión por cualquiera de las causas siguientes» y dijo que la segunda es «por no pagarle el empleador el salario completo que le corresponde en la forma y lugar convenido o determinado por la ley».

Johny Ventura, aclaró que su empresa Johny Ventura & Asociados, acostumbra a pagar a los músicos entre el cinco y el diez de cada mes por lo que, expresó, «si José Salas, ‘Coché’, se fue por la falta de pago que alega, hubiera esperado la fecha correspondiente, sin embargo, lo hace el día 2 de octubre antes de esta cumplirse».

«Ahora bien, el artículo 100 dice que a las cuarenta y ocho horas siguientes de la dimisión el trabajador la comunicará con indicación de causa tanto al empleador como el departamento de trabajo o a la autoridad local que ejerza sus funciones. La dimisión no comunicada a la autoridad de trabajo correspondiente en el términos indicado en este artículo, se refuta como que carece de causa.

Ventura continuó diciendo: «sin embargo, él aparace mes y pico después, cuando va a la secretaría de trabajo. En ese caso el código dice lo siguiente: si no se comprueba la causa justa como fundamento de la dimisión, el tribunal la declarará injustificada, resolverá contrato de trabajo por culpa del trabajador y condenará a este al pago de una indemnización a favor del empleador».

«Ahora yo te pregunto Freddy, a la luz del código, quién le tiene que pagar a quién?» dijo Ventura.

«El Caballo», mote con el que se hizo popular el merenguero, dijo que la supuesta falta de pago que alegan los músicos no es tal y siguió con el ejemplo del bajista César Betances, quien inició trabajando en su orquesta en el mes de julio del 2007 y sin haber terminado la gira «La sabrosa despedida», para la que fue contratado, lo demandó alegando que le debía liquidación por tres años de trabajo.

Según Johny, la base que alega Betances fue «que en el 2001 o 2002 fuimos con el grupo a Puerto Rico y él nos acompañó, sin embargo, en los últimos años estuvo en diferentes orquestas entre estas la de mi hijo Juan de Dios. Ahora yo te pregunto, para que no me hagan un escándalo público debo aceptar una demanda de tres años o debo reclamar mi derecho y defenderme, qué tu crees que debo hacer?»

Dijo que los músicos le piden «la mitad de lo que me he ganado en la vida a cambio de dos meses y pico que trabajaron conmigo».

A seguidas presentó el ejemplo del trombonista Ramón Fernández, demandante, quien en esa ocasión aceptó el aumento de RD$2,000 a RD$2,500 pesos por actividad y que por consiguiente no le correspondía liquidación final, sin embargo, incohó una demanda por su liquidación.

Se despidió diciendo a la sociedad dominicana «que Johny Ventura sigue siendo la misma persona que ustedes conocen y que mi empresa que nació hace 50 años ha promovido con total seriedad artistas como Fausto Rey, Anthony Ríos o Luisito Martí».

«Lo que pasa es que por haber trabajado 50 años en la farándula, hay quienes creen que el nombre que hemos hecho es un nombre fragil y nosotros insistimo que no es así. Hemos tratado de hacer un nombre sólido y no es verdad que con un baso de agua se va disolver», dijo el caballo.

Aclaró que el día del piquete «yo estaré en mi casa armado, porque no se si saben que ahora yo nado armado con la Biblia, que no sólo contiene la palabra, sino también la verdad y con ella los esperaré en mi casa».

En la despedida Freddy Beras Goico, puso el programa a disposición de los demandantes para que ejerzan el derecho de presentar su versión con el mismo respeto y altura que lo hizo JohnyVentura, en igualdad de condiciones.

2007-12-04 15:19:45