Gente

Wilkins anuncia gran concierto de despedida en Santo Domingo; dice su voz interna le pide que se dedique a otras cosas

Wilkins anuncia gran concierto de despedida en Santo Domingo; dice su voz interna le pide que se dedique a otras cosas

MOCA, provincia Espaillat.- El cantante puertorriqueño Wilkins anunció aquí la celebración de un gran concierto en Santo Domingo, y otras presentaciones en el Teatro de Bellas Artes  de Puerto Rico y en Argentina, para despedirse del espectáculo luego de 40 años de actuación en diferentes escenarios del mundo y la grabación de 43 discos de diferentes géneros musicales.

«Se está hablando de una despedida mía grande también en Santo Domingo, otra en Argentina», enfatizó el cantante y empresario vinícola puertorriqueño.

Wilkins fue la figura principal en el Concierto de Navidad que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) celebró aquí, dedicado por el secretario de Estado y presidente del ente regulador,  José Rafael Vargas al fenecido empresario mocano Javier González.

El artista boricua agradeció que el gobierno municipal, de manos del síndico Guarocuya Cabral, le entregara «la llave» de la heroica ciudad de Moca y un pergamino de reconocimiento, y   dijo que lo recibía con mucho cariño y lleno de emoción, recordando a los mocanos que él también era «seco, sacudido y medido con buen cajón».

«Esto va a estar en mi estudio, yo vivo parte del año en Puerto Rico y parte en Argentina, la llave la voy a dejar en Puerto Rico porque me queda cerca, y esto (el pergamino de reconocimiento) va a estar en el castillo en Argentina», expresó Wilkins.

Además de Wilkins, el cabildo de Moca entregó pergaminos al doctor José Rafael Vargas, por convertir estos conciertos en una tradición, y al titular de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua. También, fueron declarados huéspedes distinguidos los artistas dominicanos Rafael Solano, Luchy Vicioso, Niní Cáfaro, Adalgisa Pantaleón, Francis Santana, Claudia Sierra y Cristal Marie, entre otros.

Entrevista a Wilkins:

¿Es cierto su retiro de los escenarios?

«En rueda de prensa en Puerto Rico, hace una semana y media cuando llegué de Argentina, anuncié que después de 40 años que cumplo ahora indefectiblemente me retiro de los escenarios para hacer otras cosas, la musa me lleva para otros lados.

¿Qué?

«La musa. Yo he hecho de todo, llevó 43 discos, he hecho películas, he hecho de todo, pero la musa me está pidiendo otras cosas, la musa me está pidiendo sobre todo el hombre, un poco de más soltura…yo he pasado momentos bien duros en mi carrera, por momentos de pérdidas, tanto de mi hijo como de mi hermana y quiero detenerme…el hombre cristiano…en toda mi carrera me he dejado llevar por mi voz interna, por eso, si es que te fijas, mi carrera nunca va dictada por los demás artistas o lo que está pasando en el mercado.

Mi voz interna me dice cántale canciones de fe en los 70, cuando nadie lo hacía, y me salió «Cómo no creer en Dios»; mi voz me dice canta rock and roll, canta esto, compro un castillo en Argentina, afino, el libro…Y ahora mi voz interna me está pidiendo que me detenga, que pare estas recepciones, quiero terminar mi segundo libro, lo voy a terminar; tengo varios proyectos de cine, de producción, y voy hacer unos vinos y unos champanes que estoy haciendo cada día mejores también…son muchas cosas, pero sobre todo que el hombre tenga su tiempo.

Sabes lo que es que desde los nueve años  que gané un festival infantil en México, todo fue disciplina hasta el día de hoy. Y no es perder la disciplina, es ganar vivir la vida de otra forma también…»

¿Eso implica que está cansado de la vida artística?

«Estoy joven, estoy saludable, gracias a Dios, es el momento para hacer otras cosas».

¿Entonces, no es por cansancio que deja los escenarios?

«No, no, yo estoy bien, ¿no me oíste? lo que pasa es que mi musa me está pidiendo otras cosas; no más lo mismo, ya yo hecho muchas cosas».

¿Cuáles son esas otras cosas?

«Ya te dije, el segundo libro que tengo que terminar, un proyecto de cine, yo estoy elaborando mi propio vino y champagne hace diez años en Argentina; ahora vengo con unos vinos y unos champagnes superiores; pero no es dejar de hacer esto para seguir trabajando en otras cosas, es tomarme más tiempo para mí, es para que afloren en mí otras cosas que mi musa, que mi voz me está dictando».

¿Qué significa este concierto para usted?

«Una frescura y una cosa maravillosa, vine de Argentina a hacerlo; primero porque era dentro de una iglesia y en un país que después de mi país ha sido el que me ha dado la acogida más grande en mi vida como artista; yo te diría…estoy sorprendido porque si tantos éxitos que los dominicanos han aceptado en mí y pasan los años y nunca se olvidan de mí, y yo no vengo (con frecuencia) como otros artistas; yo vivo en Argentina y viajo a Puerto Rico, pero si no hubiera sido puertorriqueño digo que soy dominicano, porque llego a este país y mi alma se llena de alegría…yo no me quería de allí (del concierto).   Y yo venia con una gripe tremenda de Argentina y con medicamentos, gracias a Dios, fluyó y me sentí muy bien.

Le agradezco a todos los mocanos de que hayan hecho sentir, en una parte como yo soy, «seco, sacudido y medido por buen cajón», así que me voy, pero vuelvo. Y a todos los dominicanos mi respeto, mi amor, mi cariño y que Wilkins siempre va a estar con ustedes».  

¿Es este su último concierto?

«No, los conciertos de despedida van a ser en Puerto Rico (el día de los enamorados); empiezan el 14 de febrero en el Teatro de Bellas Artes. ¿Por qué allí? Porque a mí me tocó ser el primer cantante de música popular en cantar en el Palacio de Bellas Artes cuando estaba reservado solamente para los clásicos, hace muchísimos años, más de veinte años.

Y yo pienso que mi despedida debe ser en este lugar, es estar cerca de nuevas gentes; todavía está impregnado el escenario todo de ese primer momento de la música popular en ese sitio y hay que volver a lo básico, no.

Después no sé lo que va a pasar, pero se está hablando de una despedida mía grande también en Santo Domingo, otra en Argentina; pero deberían hacerse todos en la primera parte del año próximo porque tomé la decisión ahora para no seguir tomando más compromisos».

¿Tres momentos memorables de su vida artística?

«En cada etapa de mi vida me he formado como lo que yo soy, hay etapa de rock, hay etapa de cortarme las venas cuando «Bella sin alma», se acuerdan, de la silla; hay etapa de boleros; hay etapa que es ya lo que me marca como artista que es el «rock-manticismo», que es el estilo mío, el rock y el romanticismo; de ahí es que viene «Me mataría», «Mi problema eres tú», esos discos que ustedes aceptaron en los ochenta.

Y sigo siendo el mismo autor, el mismo cantante, más lleno de experiencia evidente que es lo que hace de un hombre un artista. Cada momento fuerte de mi vida me ha marcado, para que el artista, el cantante salga al escenario a jugársela y a entregarlo todo, las cosas difíciles y las cosas maravillosas; yo soy producto de esas dos cosas» .

2007-12-25 03:51:13