Gente

La Comisión Electoral de Pakistán decidirá mañana si aplaza las elecciones

La Comisión Electoral de Pakistán decidirá mañana si aplaza las elecciones

Delegados y comisarios se reúnen tras el asesinato de Bhutto y los disturbios de los últimos días

REUTERS – Islamabad – 31/12/2007

La Comisión Electoral de Pakistán decidirá finalmente mañana, martes, si aplaza las elecciones generales del país previstas para el próximo 8 de enero. Así lo ha dicho hoy el secretario de la comisión, Kanwar Dilshad, en el día en que se reunían gobernadores y comisionarios provinciales para tomar una decisión sobre el futuro de los comicios tras el asesinato de Benazir Bhutto y los disturbios de los últimos días.






Según ha comunicado el secretario de la comisión, durante la jornada de hoy, se dan cita los gobernadores y comisionarios provinciales para evaluar la situación, pero no se dará una respuesta definitiva hasta mañana, aunque lo más probable es que se recomiende el aplazamiento de los comicios.

También hoy una fuente gubernamental ha revelado a la agencia AFP que la celebración de las elecciones podría retratarse ?probablemente varias semanas? tras la destrucción de más de 40 oficinas electorales en distintas provincias del país. El último balance del Ministerio de Defensa paquistaní cifra en 38 muertos y más de medio centenar de heridos en los enfrentamientos entre los manifestantes violentos seguidores de Bhutto y las fuerzas de seguridad.

El partido gobernante, partidario del retraso

El presidente del partido gobernante, la Liga Musulmana de Pakistán-Q (PML-Q), Tarik Azim, se mostró ayer, domingo, partidario de un retraso de entre ?dos y cuatro meses? hasta conseguir que el país alcance la calma necesaria para afrontar unas elecciones. Azim, hombre de confianza del presidente, Pervez Musharraf, dio el anuncio de que su partido suspendía su campaña electoral.

Mientras tanto, el Partido Popular de Pakistán (PPP), que eligió ayer al hijo de la difunta Benazir Bhutto como nuevo presidente de la formación, dijo que estaban listos para presentarse a los comicios. Tras este anuncio, la segunda fuerza opositora, la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), a través de su líder, Nawaz Sharif, confirmó que no boicoteará las elecciones.

 

2007-12-31 15:42:14