La fiesta de los Oscar se prepara como siempre pese a la huelga
Organizadores tienen optimismo frente a un acuerdo con los guionistas que permita realizar la ceremonia el próximo 24 de febrero en el teatro Kodak de Hollywood.
La fiesta de los Oscar se prepara como todos los años y con la confianza de sus organizadores que lograrán un acuerdo con los guionistas, gremio que desde el 5 de noviembre cumple una huelga que ya derribó la ceremonia de los Globos de Oro.
«En esta fase seguimos haciendo nuestro plan tal cual lo establecido», dijo Bruce Davis, director ejecutivo de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas quien en nombre de la organización expresó su optimismo frente a un acuerdo con los guionistas que permita realizar la ceremonia el próximo 24 de febrero en el teatro Kodak de Hollywood.
Pero en momentos en que prevalece la incertidumbre frente al conflicto que enfrentan el Sindicato de Guionistas (WGA) y las principales productoras hollywoodenses es díficil prever si la disputa se resolverá antes de un show agendado para dentro de un mes y medio.
«Será muy interesante ver lo que harán los actores si hay piquetes en los Oscar», afirmó O’Neil, columnista del diario Los Angeles Times. «Sería hipócrita de su parte (los actores) cruzar los piquetes de los Oscar cuando decidieron no hacerlo para los Globos de Oro», agregó.
La huelga de los guionistas se cobró su víctima de más alto perfil el lunes, cuando la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) anunció la suspensión de la tradicional cena de gala de los Globos de Oro del próximo domingo y en su lugar realizará una conferencia que transmitirá el noticiero de la cadena NBC.
La decisión se produjo luego que el Sindicato de Actores Estadounidenses (SAG), anunciara el viernes que las estrellas no cruzarían los piquetes programados en las puertas del hotel Beverly Hilton por el Sindicato de Guionistas (WGA).
La WGA anunció que no permitirá a sus miembros escribir los guiones para el espectáculo de los Oscar, pero aún no han confirmado explícitamente si realizarán piquetes a las puertas de la ceremonia en el Teatro.
Davis dijo que aunque los Oscar podrían sobrevivir a la falta de guionistas, sí supondrían un dolor de cabeza eventuales piquetes que lleven a los actores a manifestarse idénticamente a como lo hicieron para los Globos de Oro: no ir en señal de apoyo a los guionistas. «Yo creo que podríamos absorber la falta de guionistas si ellos no fijan piquetes», dijo Davis, pero admitió que «los piquetes son un gran problema».
El responsable de la Academia indicó que los organizadores tendrán la orden de esperar hasta pocos días antes de la ceremonia para afinar detalles del evento tal como sucedió en 2003, cuando la entrega de los Oscar se realizó días después del inicio de la guerra de Estados Unidos contra Irak.
Agencias
2008-01-09 15:37:06