Gente

Olivia Newton John, una cantante lesbiana y ex presidiaria en una serie

Olivia Newton John, una cantante lesbiana y ex presidiaria en una serie



MADRID.- Sea unión o matrimonio, las series de temática gay y la televisión protagonizan un nuevo enlace. ‘Oficia’ la ceremonia Olivia Newton-John, la ingenua y modosita Sandy en ‘Grease’, reconvertida en una lesbiana ex convicta para ‘Sordid Lives: The Series’ (‘Vidas sórdidas’: la serie’).



La ficción se basa en una obra teatral de 1996, con una acogida tan exitosa que impulsó un salto al cine de la mano de Del Shores, que la dirigió en el año 2000 incluyendo en el reparto a Olivia Newton-John como actriz y cantante.



La serie se estrenará esta temporada en Logo TV, un canal gay que pertenece a Viacom y MTV Networks. De momento, se han desarrollado 12 episodios creados íntegramente por el artífice de la película, Del Shores.



Newton-John repite por tanto en la versión seriada para televisión, al igual que buena parte de los actores y actrices de la película, que narra la vida de una familia texana con varios casos de homosexualidad.



Esta familia sureña, empeñada en mantener las formas tradicionales, recluye a uno de sus integrantes en una clínica. Se trata de una ‘drag queen’ a la que da vida la cantante Tammy Wynette. Lo que menos esperan es que Bitsy Mae (Olivia Newton-John) también declare su homosexualidad entre canción y canción.



Gays también en la ficción



Tal y como postula el título de ‘Queer as folk’ (tan gay como la gente), la ficción homosexual tiene un hueco en las pantallas del mismo modo que lo tiene en el mundo real.



Precisamente Del Shores ha participado en los guiones de la serie norteamericana que emite Cuatro, que a su vez parte de una ficción homónima en el Reino Unido.



Otra de las producciones pioneras, en este caso con mujeres homosexuales, es ‘The L World’ (denominada ‘L’ en Canal Plus). La ficción muestra las aventuras de un grupo de amigas lesbianas de Los Ángeles .



Previamente, algunas series se arriesgaron en sus guiones con personajes homosexuales.



‘Dinastía’ sentó un precedente en la televisión y, más adelante, los gays fueron abriéndose paso en una ficción que aún no reflejaba del todo la realidad.



En España, ‘Al salir de clase’ desilusionó a muchas jovencitas con la homosexualidad del personaje de Alejo Sauras (‘Los Serrano’). Por su parte, ‘Siete vidas’ colaboró en el lado femenino con Diana, interpretada por Anabel Alonso.



EDUARDO FERNÁNDEZ/El Mundo.es

2008-01-20 19:27:00