Gente

“Santi Cló” hace sus milagros antes de llegar a las pantallas

“Santi Cló” hace sus milagros antes de llegar a las pantallas



Miami, FL, 15 de mayo del 2008.-
La nueva película de Franklin Romero y José Enrique Pintor transforma la vida de una familia en el sector Los Platanitos que tendrá una casa nueva. La película casi ha completado su rodaje tras tres semanas en uno de los barrios más pobres y populosos de la capital dominicana, Santo Domingo. El barrio Los Platanitos queda inmortalizado para la imaginería popular con esta producción.



“Santi Cló”, producida por Premium Latin Films, es una comedia que está a punto de entrar a su etapa de postproducción con miras a su exhibición en la temporada navideña, pero desde este momento ha comenzado a entregar regalos inesperados: la casa de la humilde familia Payano García, que sirvió de locación fundamental para el rodaje, y que era una débil estructura de madera y zinc, pronto será una residencia de concreto con nuevas facilidades.



El barrio Los Platanitos se transformó en una especie de pequeño Hollywood durante más de 3 semanas con el rodaje de la cinta que dirige José Enrique Pintor. Muchos de los residentes aquí hicieron su debut en el cine al participar exitosamente  como extras. “Fue una experiencia maravillosa y es una gente estupenda que en todo momento nos brindaron su hospitalidad y todas las atenciones y facilidades para el rodaje”, explicó Pinky Pintor. “Nunca nos llegamos a sentir inseguros, sino todo lo contrario. Da gusto encontrarse lugares así en tiempos como estos», añadió.



El reconocido cineasta detalló que el rodaje empezaba a las cinco de la mañana y terminaba muchas veces a altas horas de la noche, y siempre los vecinos estaban ahí para ayudarnos, “sobre todo la familia de Payano García”.



“Esa fue la casa que seleccionamos para que fuese la casa de los protagonistas, y la verdad tuvimos casi que mudarnos durante cuatro semanas a ella con todas las incomodidades que eso supone para la familia Payano García, la cual siempre nos recibió con las puertas abiertas y con una sonrisa en sus rostros”, cuenta Milbert Pérez, productor general. “El equipo completo llegó a sentirse parte de esa familia al punto de decidir ayudar entre todos, de alguna manera, a que su situación mejorase un poco», agregó Pérez.



El trabajo fue conjunto. Consiguieron la autorización de los productores para poder poner ciertos productos en la película si ellos los ayudaban a reconstruir la casa de la familia Payano García. Hablaron con el comunicador Jochy Santos, y sirvió de intermediario para conseguir materiales de construcción por parte de los dueños de Blocks Koury. Por su parte, Rafael García y su familia, se encargaron de aportar el cemento y la varilla, mientras que Carolina Castro, encargada de vestuario, ayudó con las ventanas y persianas. Ángel Dotel, director de arte, envió unos camarotes, y así, poco a poco, se fueron logrando cosas sencillas, pero que ayudaron a mejorar la cotidianidad de esa familia.

“El día que llegó la patana con el material para arreglar esa casa no lo podíamos creer, pero menos aun lo podía creer el señor Payano”, indicó Pintor. “Fue una sorpresa de todo el personal de la película que estamos seguros que no va a olvidar, y que recordará cada vez que le mencionen la película», recordó.



La casa de la familia Payano García, en la ficción, es la casa en la que vive ‘Nicolás’, el personaje que interpreta Aquiles Correa, y su esposa Nathalia interpretada por Jane Santos, y María José Pintor, como ‘Emely’, la hija de ambos. María José, en la vida real, es hija del director y ha tenido inclinaciones por el cine y la actuación, bajo la evidente influencia del trabajo de su padre. Su actuación como personaje de segunda línea es considerada como tierna y sorprendente.

De acuerdo con la historia, esta familia pasa sus navidades de una forma muy precaria y su situación empeora cuando Nicolás pierde su trabajo como pollero en un mercado de la capital. “Pinky nos llamó una mañana y nos explicó de la ayuda que nos estaba prestando esa gente con sus pocas posibilidades y de la situación en la que se encontraba su casa, y tenía una idea de cómo podíamos ayudar en nuestra medida a la mejora de su situación”, cuenta Franklin Romero, productor ejecutivo. “Ver la posibilidad de que todos nos uniésemos para ayudar a alguien en el medio de nuestra producción y así lo hicimos: no escatimamos esfuerzos para poner todo en marcha», explica Romero.



“Santi Cló», que se estrenará el próximo noviembre en todos los cines del país, parecía que había empezado a llegar a este barrio de Los Platanitos. El mismo, durante esos loso días de filmación, se tuvo que trasformar en un sector completo convirtiendo un salón en destacamento, una casa de familia en escuela pública, una calle en mercado popular, y muchas otras transformaciones que serán vistas en el producto final, además de desfilar por esas humildes locaciones grandes figuras de la televisión y el teatro.



Pinky destacó la colaboración de la Policía Nacional y a las autoridades de Salud Pública y el Ayuntamiento del Distrito Nacional que estuvieron allí presentes para la comodidad del rodaje y de los vecinos del barrio que desde este momento ha quedado inmortalizado en la pantalla grande.

2008-05-15 22:59:28