Dos escaladores suben la fachada del edificio del New York Times
Al ‘spiderman francés’, Alain Robert, que pretendía protestar por el cambio climático le ha salido un imitador
ELPAÍS.com – Madrid – 06/06/2008
El Spiderman francés ha vuelto a actuar esta tarde en Nueva York y ha subido, aprovechando el entramado que luce la fachada del edificio desde hace un año y sólo con un poco de tiza para las manos y sus botas de escalada, los 348 metros (52 pisos) del edificio del New York Times.
Pero no ha sido el único en hacerlo. Al parecer a Alain Robert, de 45 años, le ha salido un imitador que, seis horas después, repetía la ascensión.
Robert pretendía con esta acción alertar sobre el cambio climático, según ha declarado a los medios, escoltado por la policía que le esperaba en la azotea del edificio para detenerle, y por eso ha hecho coincidir el ascenso por el rascacielos con el Día Mundial del Medio Ambiente. «Mi objetivo era aumentar la alerta sobre el calentamiento global, ya que es uno de los mayores problemas de nuestro tiempo». A mitad de camino desplegó una pancarta en la que se podía leer «el recalentamiento del planeta mata más gente cada semana que el 11 de septiembre», en alusión a los atentados cometidos en esa fecha del 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.
Robert, que afirma que sufre vértigo, ha escalado más de 80 rascacielos entre los que destacan las Torres Sears de Chicago, de 110 pisos, y el edificio más alto del mundo, Taipei 101 de Taiwán. Sus escaladas, para las que nunca usa una cuerda de seguridad, son a menudo ilegales y normalmente no tiene autorización para hacerlas. El año pasado estuvo encarcelado cinco días en China, además de ser expulsado del país al que no podrá regresar en 5 años, después de escalar el edificio Jin Mao de Shangai.
No sabemos nada del segundo escalador
Su representante, Julie Cohen, ha afirmado que no sabía nada del segundo escalador. «Estoy avergonzada, no tiene nada que ver con nosotros», declaraba Cohen que añadía que Alain «se iba a sentir muy molesto con la situación», ya que, aunque las escaladas de Robert no excluyen del todo el riesgo, es un escalador profesional entrenado para ese tipo de ascensos.
El Segundo escalador también fue detenido inmediatamente cuando terminó de subir por la fachada ante la espectación de la multitud congregada en los alrededores ya que había escogido las hora punta de la tarde. Algunos aplaudieron la coronación del ascenso y al menos uno de ellos ha gritado «¡Salta!». Se desconoce si este segundo escalador tenía un objetivo concreto.
2008-06-06 20:13:16