Gente

Obtiene filme «Neds» Concha de Oro en Festival de San Sebastián

MADRID, 25 sep 2010 (Xinhua).- «Neds» del escocés Peter Mullan obtuvo hoy la Concha de Oro como mejor película del Festival de Cine de San Sebastián, mientras que el joven Connor McCarron logró la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina.

McCarron fue elegido para «Neds» en una selección de adolescentes difíciles y sin tener experiencia previa ante la cámara.

El filme se sitúa en el Glasgow de los años 70. Asimismo, el Premio Especial del Jurado de esta 58 edición fue para «Elisa K», mientras que la mejor actriz de esta edición ha sido Nora Navas, por su papel en «Pan negre» (Pan negro) del director español Agustí Villaronga.

Al mismo tiempo, el chileno Raúl Ruiz recibió el premio al mejor director por su película «Misterios de Lisboa», que se presentó el mismo día que el filme de Mullan, mientras que «Home for Christmas», del noruego Bent Hamer fue sido elegido como mejor guión y la española «Aita» como la película con mejor fotografía, firmada por Jimmy Gimferrer.

Además, el filme de Marruecos «A Jama» (La mezquita), de Daoud Aoulad-Syad, recibió una mención especial «por la simplicidad de una historia que esconde lo complejo».

También la película mexicana «Abel», el primer filme de ficción dirigida por el conocido actor mexicano Diego Luna, obtuvo el galardón Horizontes Latinos y recibió al mismo tiempo el Premio de la Juventud.

2010-09-25 20:22:48