Gente

Música electrónica conquista terreno en Cuba

Por: Michel Hernández

La Habana, 22 jul (PL) Un importante espacio para la promoción de los Djs y su interacción con el público quedó abierto aquí en el 50 aniversario de la obra Música para danza, del pionero de este género en la isla, Juan Blanco.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME), la iniciativa tomó como sede el Salón Rosado de la Tropical, un popular centro bailable de la capital cubana.

En el se programará semanalmente a creadores con un amplio poder de convocatoria en la escena local. Entre los «escultores de sonidos» que se colocarán tras las máquinas aparecen nombres muy conocidos por el público joven, entre ellos Djoy de Cuba, Iván Lejardi, Dj Dark, Diemen Duff y Dj Wolf.

En conferencia de prensa, Djoy de Cuba, señaló a Prensa Latina la importancia de este tipo de iniciativas para divulgar de forma coherente y sostenida las propuestas de los artistas sonoros del país.

Agregó que se ha impuesto, como uno de los destinos de su actividad creativa, rescatar la música tradicional cubana y reactualizarla mediante el «electro», para mostrarla a las nuevas generaciones. Es una necesidad vital que los jóvenes conozcan el legado de nuestra cultura porque de lo contrario corremos el riesgo de que se vaya perdiendo», afirmó.

Djoy de Cuba es uno de los principales exponentes de estas corrientes estilísticas en el país. Comenzó su trabajo a finales de la década del 90 y ya ha logrado presentarse en festivales internacionales de renombre y en prestigios teatros del país.

Para llevar adelante su labor fusiona desde canciones de Benny More, pasando por Enrique Jorrín hasta Pablo Milanés.

El movimiento de la música electrónica en Cuba cobró gran empuje en los últimos años y varios de sus exponentes destacan por cultivar con criterio propio texturas rítmicas próximas al minimal techno, el house, el deep house, el ambient, el trip hop y las corrientes más festivas del electro.

Durante los últimos tiempos se benefició con la visita de conocidos Djs alemanes que han tocado en distintas instalaciones capitalinas e intercambiado con sus colegas cubanos.

La lista de los «embajadores de la escena teutona» con actuaciones en esta capital la componen, entre otros, Dj Ananda, Ziggy Kinder, Maral Salmassi, y Zero Cash, cuyos espectáculos aun son recordados con intensidad por los amantes de estas mixturas sonoras.

Dos de las principales instituciones que apoyan la pujante escuela de la electrónica cubana son la AHS, que agrupa a la vanguardia de los intelectuales y artistas jóvenes, y el LNME, una entidad que fundó Juan Blanco y actualmente dirige su hijo, Enmanuel Blanco.

2011-07-22 18:44:43