Gente

José Rafael Abinader presenta su nuevo libro «Verdades Históricas»



SANTO DOMINGO, República Dominicana, 28 julio.-Rafael Abinader puso en circulación el libro «Verdades Históricas» en el que ofrece informes y testimonios inéditos sobre diversos acontecimientos de la historia política dominicana, especialmente sobre la Era de Trujillo y el proceso de consolidación democrática que se inició a partir del año 1961.

El economista, abogado, educador y ex senador de la República revela en su libro detalles no publicados sobre varios episodios relacionados con el ajusticiamiento del dictador, incluyendo su propio apresamiento por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la avenida George Washington, la misma noche en que se produjo el magnicidio.

La presentación de la nueva obra del doctor Abinader se llevó a cabo en el salón de actos de la Fundación Corripio, ante una amplia concurrencia integrada por escritores, académicos, empresarios y testigos directos de algunos de los acontecimientos narrados en el libro, incluyendo luchadores antitrujillistas y descendientes de los Heroes del 30 de Mayo.

La mesa de honor fue encabezada por el propio Abinader, el empresario José Luis (Pepín) Corripio, el maestro Jacinto Gimbernard, el profesor Jorge Tena Reyes y el escritor Manuel Núñez, quien hizo la presentación del prólogo. El maestro de ceremonia fue el periodista Luis José Chávez.

La ceremonia incluyó un testimonio vivo de Luis Salvador Estrella Mueses (Luichy), hijo del héroe Salvador Estrella Sadhalá, quien ofreció detalles sobre el papel de su familia en la conjura que culminó con el atentado perpetrado contra el tirano el 30 de mayo de 1981, en la avenida George Washington de Santo Domingo.

«En conversaciones hogareñas que se producían en el grupo reunido en la casa de mis padres, participaban entre otros, Máximo Mueses, hermano de mi madre; Amado García Guerrero, primo de mi madre; Cesar Estrella Sadhalá, hermano de mi padre; el doctor Rafael Batlle Viñas, íntimo amigo de la familia; el ingeniero Rafael Octavio Castillo; Quilvio Casanova y José Rafael Abinader», explicó con sus propias palabras Luichy Estrella.

Otro testigo que también confirmó datos señalados en el libro fue el señor Danilo Jiménez, apresado y golpeado por militares al servicio de la dictadura luego de un aparatoso allanamiento realizado en la residencia de la familia Sadhalá Mueses.

En el acto de presentación hablaron el maestro Gimbernard, en nombre de la Fundación Corripio; el profesor Leonte Brea; el periodista y abogado Miguel Angel Prestol, el intelectual y político Tirso Mejía Ricart y el historiador Amaury Justo Duarte, además de Manuel Núñez.

El doctor Abinader ofreció una síntesis sobre el contenido de la obra y resaltó su interés de aportar a la sociedad dominicana detalles de especial importancia histórica que no habían sido publicados hasta ahora.

El libro «Verdades Históricas» está desglosado en cinco grandes capítulos titulados: En la Antiguedad; En la Edad Media; En la Edad Moderna; En la Edad Contemporánea; y En la Edad del Futuro.

En su prólogo a la obra, el escritor Manuel Núñez expresa que: «Más que una intención historiógrafica, lo que prima en esta obra de Abinader es la memoria. Es decir, es la relación mítica o real que cada uno de los acontecimientos tiene con el presente. La memoria sirve a unos fines de los que gobiernan la historia. Se trata de desplegar toda la panoplia de nuestros vastos intereses e intenciones, que van desde el juicio político a la creación de una leyenda o la exaltación de un personaje, un hecho o una idea. Hay en este uso de la memoria una preponderancia épica».

2011-07-29 03:24:44