Gente

«Passione», presentado por el tenor Andrea Bocelli en Altos de Chavón


Santo Domingo RD 6 abril.- El cantante Andrea Bocelli (Toscana, 1958) regresó a Altos de Chavón. Luego de seis años desde su anterior presentación en este mismo escenario, el tenor italiano realizó un concierto en el que, como sucedió aquella vez, la audiencia no quería dejarlo marchar.

Una noche de la luna llena sirvió como elemento del decorado que acompañaría el concierto, de casi tres horas de duración, y que reforzaba el romanticismo de las canciones que Bocelli presentó en el repertorio.

«Passione», nombre del espectáculo que tuvo lugar el pasado sábado en el aforo ubicado en La Romana, estuvo dividido en dos partes: la primera, clásica, con conocidas piezas de óperas europeas, y la segunda, dedicada más a canciones populares de compositores iberoamericanos.

Acompañado por la Molina Philarmonic Orchestra, que tuvo como director al italiano Carlo Bernini (Pisa, 1964), empezó con la «Overtura» de la ópera «Carmen», de Georges Bizet, para dar paso a la estrella de la noche, Andrea Bocelli. Este llegó acompañado de una ovación de los presentes, quienes empezaron a disfrutar de la voz que habían ido a escuchar.

«La donna Ë mobile» y «La mia Letizia infondere», de las óperas «Rigoletto» y «I Lombardi», respectivamente, ambas del italiano Giuseppe Verdi, llegaron con la correcta interpretación de Bocelli.

Pero el tenor, que se hizo famoso en la segunda mitad de la década 90 gracias a sus discos de canciones populares, no había venido solo. La soprano cubana María Aleida llegó para iniciar un segmento de tres temas de la ópera «Romeo et Juliette», del francés Charles Gounod. La cantante inició con «Je veux vivre», luego de la cual regresó Bocelli para hacer «L¥amour l¥amour». Casi al final de esta primera parte del programa, ambos se unieron en el escenario para interpretar a dúo «Nuit d¥Hymenee».

La sutil melodía del «Intermezzo» de la «Cavalleria rusticana», de Piero Mascagni, interpretada de manera impecable por la orquesta, cerró el primer acto. Otro de los temas instrumentales incluidos en el programa fue «Amarcord», de Nino Rota, y que forma parte de la banda sonora de la película homónima del italiano Federico Fellini, de 1973.

Obras de compositores de Iberoamérica poblaron el repertorio. Creaciones como «Aranjuez», de Joaquín Rodrigo, (en el que destacó el violín de Pavle Vujcic, concertino de la orquesta); «Granada», de Agustín Lara, «Bésame mucho», de Consuelo Velazquez, «Quizás, quizás», de Osvaldo Farrés y «Amapola», de José María Lacalle. En esta última, Bocelli contó con la entrañable participación del niño Michael Merlino, de padre italiano y madre dominicana, un elemento que el público agradeció con efusivos aplausos.

Luego de terminado el repertorio programado para este concierto, Bocelli tuvo que volver en tres ocasiones, ya que la audiencia no quería que la noche terminara. La primera para hacer, junto a Maridalia Hernández, «Vivo por ella» (Vivo per lei), versión de Gatto Panceri sobre una canción escrita por el grupo O.R.O. (Manzalli-Mengalli-Zelli).

En la segunda, aparte de Maridalia, de cuya presencia el tenor comentó que era «un placer y honor y un placer» tenerla, también regresó María Aleida. Juntos los tres hicieron «Con te partirÚ» («Contigo partiré»). Pero esto no pareció bastarle al público que pedía más. Entonces ya si llegó el final con la voz de Bocelli y la música de la Molina Philarmonic Orchestra haciendo el «Nesun Dorma», el aria final de la ópera «Turandot», de Giacomo Puccini.

Los artistas locales fueron ovacionados

En la segunda parte del concierto el sentimiento por el arte nacional salió a la luz. La primera ovación de pie de toda la noche fue para el maestro José Antonio Molina, al salir a escena a dirigir su orquesta. «Ya, Ya Overture», de su autoría, abrió esta etapa del espectáculo. El sonido de la percusión, movió a la audiencia, que al escuchar el merengue en el sonido de la güira y la tambora, acompañaron con palmas y movimientos desde sus asientos de piedra.

El otro momento en que Molina estuvo al frente de la orquesta fue para hacer «Por amor», de Rafael Solano, que interpretó Maridalia Hernández. Ayudada por el público, estos momentos apelaron a la dominicanidad en una audiencia que cantó con Hernández la representativa canción.

2015-04-06 14:49:34