Gente

Martires de León, un experto en el género cita factores que influyen en baja de la bachata



Santo Domingo RD 12 mayo.- En los 90 y principios de la pasada década, cada año la República Dominicana ganaba un nuevo exponente de la bachata, que hasta sin disqueras lograban pegar todas las canciones de un disco.

Esto ocurrió con Anthony Santos, Luis Vargas, Raulín Rodriguez, Teodoro Reyes, Frank Reyes, Kiko Rodríguez, Joe Veras, «El Chaval de la Bachata», Zacarías Ferreira, «El Gringo de la Bachata», Elvis Martínez, Yóskar Sarante, Monchy y Alexandra, Andy Andy, hasta pasar por Aventura, Romeo Santos y Prince Royce, entre otros que lograron el éxito en menor proporción que los antes mencionados.

Muchos de estos la gente ya ha olvidado sus nombres, pues no se sabe en qué están, porque la música urbana lo ha arropado todo.

De unos años a la fecha solo Romeo y Prince Royce sacan la cabeza por este ritmo que emergió con fuerza en plazas internacionales.

Experto en la materia

El productor musical Martires de León expresó que ciertamente hay una baja en la proyección de nuevos y establecidos intérpretes de bachata, lo que entiende obedece a que muchos cantantes se han enfocado en seguir el sonido de Romeo Santos.

Precisó que la efervescencia que vivió la bachata en décadas pasadas se le ha ido a la gente, pero además, los que subieron la

bachata al estrellato, que fueron los obreros, la clase baja, los residentes de los barrios y los pueblos del país, hoy no pueden disfrutar de esta música en vivo, porque comprar una entrada para ver a Raulín, Frank Reyes, Antony Santos y Zacarías Ferreiras es para millonarios y este es otro factor que ha hecho que el género haya bajado.

Martires de León fue el responsable del concepto musical Monchy y Alexandra y es uno de los productores de bachata de más incidencia.

Martires

«Si analizamos los talentos que debutaban en los 90 y principios de 2000, todos venían con su propio estilo. Anthony Santos no se parecía a Raulín, ni éste a Zacarías, ni a Joe Veras y eso les daba un toque diferente, pero de un tiempo acá todos los que salen quieren parecerse a Romeo.

Si escuchamos la bachata que se promociona hoy, es como balada pop y todos están haciendo lo mismo y ese es un factor que entiendo le está haciendo mella a los nuevos exponentes», expresó.

«Los exponentes exitosos le han quitado la bachata al público bachatero, porque un simple obrero no puede ir a sus fiestas, por el costo que conlleva comprar una entrada a una actividad de un artista como Anthony Santos. El público de bachata no la consume en vivo», explicó.

«Ahora los bachateros nuevos no quieren hacer fila, pero tampoco están haciendo bachata de verdad, porque si a eso le quitan el bongó lo que parece es balada pop, no bachata», expresó el productor musical.

Una marca

Su nombre suena a éxito y con sus arreglos musicales se comienza a escribir una nuevo período en la historia del género de la bachata. Mártires de León es responsable de crear nuevas armonías que permitió que la música de amargue viviera un nueva etapa.

El éxito de este músico también se extiende a la creación de un nuevo concepto bachatero al ser el gestor del dúo conocido como «Monchy & Alexandra», aunque antes ya había experimentado con «Junior y Jorge», siempre con el apoyo de la disquera JVN.

«Con la creación de este concepto pudimos demostrar que con la bachata se pueden hacer cosas diferentes. De una música de amargue nosotros tratamos de que fuera más romántica y logramos insertarles algunos ritmos con lo que obtuvimos una nueva presentación del género bachatero», contó.

Mártires se considera ser el único arreglista exclusivo de bachata, ya que nunca ha trabajado para otro género musical, a pesar de que estudió armonía y arreglos.Él comenzó su carrera trabajando temas para Ramón Torres, José Manuel Calderón y Luis Segura.

Luego logró el sonido que desde un primer instante identificó a Yoskar Sarante, así como producciones para Alex Bueno, Héctor Acosta, Fernando Villalona, Milly Quezada y Anthony Ríos, entre otros.

Colaboraciones

«He trabajado al lado de mucha gente de valía como Manuel Tejada, Ramón Orlando, Jorge Taveras y William Liriano, con quien trabajé en el proyecto de Bachata sinfónica, y le pueden preguntar a todos ellos sobre mi trabajo, que es lo único que he hecho, trabajar por la música dominicana», manifestó el arreglista.

Mártires sostuvo que si bien suele trabajar temas populares, la calidad es lo primero que garantiza, por lo que siempre exige los mejores músicos para las grabaciones.

UNA CARRERA MARCADA POR EL ÉXITO

El trabajo de Mártires ha quedado plasmado desde que se iniciara con el dúo Junior y Jorge (1997). Temas como «Llora alma mía» (Yoskar Sarante), «Quizás sí, quizás no» (Héctor Acosta), «Gringo muere de dolor», (El Gringo de la bachta), «Maestra» (El Camerón), «Hoja en blanco» (Monchy y Alexandra), y «Como yo» (Luis Segura), entre otros. Realizó los arreglos del álbum «Homenaje al Jibarito de Lares», de Anthony Ríos, entre otras producciones que forman parte de sus grandes éxitos.

2015-05-12 12:58:44