Gente

Chucho Avellanet adelanta la Navidad; grabará producción alegoríca a la alegre época

San Juan Puerto Rico 11 julio.- Navidad en mi pueblo es la realización de esa iniciativa que tendrá como principal atractivo la elegante voz del intérprete en un repertorio de letras de compositores puertorriqueños.

Tras casi dos décadas sin grabar un álbum de música navideña, el cantante Chucho Avellanet aceptó la propuesta de la productora Ivonne Class de volverle a cantar a esa época de fiesta.

Navidad en mi pueblo es la realización de esa iniciativa que tendrá como principal atractivo la elegante voz del intérprete en un repertorio de letras de compositores puertorriqueños. Desde el humor de La Vieja Voladora, de Chuito, el de Bayamón, hasta el bolero Así es mi Navidad, de Edmundo Disdier, la producción discográfica se perfila como un banquete musical para animar las fiestas de la próxima Navidad.

La grabación es dirigida por Aidita Encarnación, quien además compuso el único tema inédito del repertorio. El periodista y director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Javier Santiago, también toma parte como productor.

«Hicimos un buen escogido de canciones puertorriqueñas que son positivas y, naturalmente, de Navidad, porque últimamente se pone algo en Navidad y no es de Navidad, pero como se sacó y pegó en Navidad, la gente se cree que es de Navidad, pero se puede cantar en cualquier momento», advirtió ayer Avellanet en una pausa del proceso de grabación.

La música abarcará distintos géneros, entre ellos, la plena, la salsa y el bolero. «Es un disco completamente bailable, es de música rapidita, pero también tenemos dos boleros en ello, uno que se llama Fin de año, de Tite Curet Alonso, y Así es mi Navidad, de Edmundo Disdier», anotó el cantante del repertorio que reunirá además letras de Toñín Romero, Chago Alvarado y Benito de Jesús.

Para el anfitrión de El show de Chucho Avellanet (Puerto Rico TV, WIPR) la Navidad es un tiempo para compartir en familia. Así es como él prefiere disfrutarla, con la algarabía de sus nietos en la casa y con la entrada y salida de invitados. «En realidad siempre he tenido una Navidad buena, excepto que la del 2010 tenía el cáncer y estaba con la quimio (terapia), pero de todas maneras se celebró el Año Nuevo, se celebró la Navidad, tuve mi gente en casa, pusimos música, porque yo no permitía que nadie me hablara de nada malo», compartió el vocalista que llegó a grabar música navideña junto con la Tuna de Cayey (Con Chucho Avellanet y la Tuna de Cayey).

Lo llegó a ver muy enfermo

El deceso del cantante Julio Ángel (1945-2015) no tomó por sorpresa a su compañero en la música, Avellanet, quien tuvo oportunidad de visitarlo en su hogar en la Isla.

«Sinceramente esperaba esto, él estaba muy desmejorado, lo que no sabía era que se lo habían llevado para afuera, pensaba que estaba aquí todavía. Cuando lo vi, que fui a la casa a verlo, después que se enfermó, no vi al Julio Ángel que yo conocía, así que de verdad esperaba que en un momento determinado esto pasara, desgraciadamente», comentó la voz de Magia blanca.

Recordó que ambos solían compartir luego de aparecer en eldesaparecido Show de las 12, de Telemundo. Una vez Julio Ángel se retiró de la música, coincidieron en muchas ocasiones en Plaza Las Américas, donde entones intercambiaban opiniones de las películas en cartelera.

Julio Ángel falleció el pasado 6 de julio en el estado de Florida.

2015-07-10 23:22:30