
Santo Domingo, R. D., 26 de abril.- La integración de la República Dominicana a América Latina, el Caribe y al resto de los pueblos el mundo es una necesidad, no una moda, ni una acción caprichosa, espontánea ni momentánea.
Así lo consideró Miguel Mejía, ministro para las Políticas de Integración Regional del gobierno, quien precisó que la integración del país es obligatoria y provechosa, pues de ella sólo obtiene resultados positivos.
El funcionario formuló sus consideraciones al pronunciar el discurso de cierre y entrega de certificados del octavo Diplomado de Integración Regional: «Raíces Históricas y Procesos Actuales de la Integración en América Latina y El Caribe», durante una ceremonia celebrada el lunes 25 de Abril, en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas, ante 140 diplomados.
Dijo que hoy en día ningún país se puede dar el lujo de vivir aislado, pues la globalización, las políticas neoliberales obligan a una integración que permita aprovechar las ventajas comparativas de los dominicanos, tanto para rescatar los viejos rubros, como para innovar en otros campos.
Sostuvo que precisamente estas jornadas educativas se imparten para crear conciencia de la necesidad del proceso de integración de la República Dominicana en el mundo, a lo que se suma el hecho del ministerio que representa en poner a circular próximamente unos cuadernillos populares.
Miguel Mejía, ministro para las Políticas de Integración Regional afirmó que el diplomado se enmarca en el programa «Educar para Integrar» que forma parte de la estrategia del gobierno para potenciar la participación del país en los procesos de integración que tiene en América Latina y El Caribe y que dejan claro la necesidad de crear una «Estrategia Nacional de Integración», para lo cual hay que conocer los avances y experiencias de los países de América Latina y El Caribe.
Sostuvo que entre los objetivos se encuentra estudiar el devenir histórico de esta región, el desarrollo y estado actual de los procesos de integración, lo cual es imprescindible para analizar las ventajas comparativas de los dominicanos, tanto para rescatar los viejos rubros, como para innovar en otros campos.
Olivo De León
En tanto que Olivo De León, presidente del CDP, agradeció a Mejía las facilidades que dispuso para impartir el Diplomado, el cuerpo de profesores altamente capacitados y a los participantes por el interés mostrado durante la jornada.
También agradeció a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y al Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores por el aval que dieron al diplomado.
Recordó que el evento de capacitación tuvo una duración de 54 horas presenciales y 15 de estudio individual, diez asignaturas y un seminario final a cargo de un cuerpo de profesores muy calificados entre los que figuran los cubanos Carlos Rodríguez, historiador; Eliades Acosta Matos, Miguel Sotolongo; el doctor Reynaldo Espinal, rector del Instituto de Educación Superior Diplomática y Consular «Dr. Eduardo de la Torre.
También, Bartolomé Pujols, Juan José Martínez, Gregorio Lora, Jaime Rodríguez, Evenlyn Valois, Omar Ramírez y Mateo Terrero, entre otros
Indicó que debido a la gran cantidad de periodistas que se inscribieron se crearon dos grupos, que recibieron las clases durante los días lunes, miércoles, jueves y viernes, de seis de la tarde a nueve de la noche, en el Salón Orlando Martínez del CDP.
En el acto también habló Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, y Néstor Estévez, quien habló en nombre de los participantes en el diplomado.
Homenaje a Américo Martínez
Durante la actividad se rindió un homenaje a Américo Martínez, locutor profesional que se mantuvo en la jornada desde el inicio y que falleció unos días antes de concluir.
Su viuda y dos de sus hijos recibieron el certificado.
Miguel Mejía ponderó las virtudes de Américo y lamentó su partida a destiempo.
2016-04-26 12:26:46