Santo Domingo, R.D,. 2 de junio.- La Academia Dominicana de la Historia realizó el acto de puesta en circulación de la obra códice tomo I de la Historia General del Pueblo Dominicano, en colaboración con el Presidente de la Academia, Bernardo Vega, junto a Roberto Cassá, Genero Rodríguez Morel, y el patrocinador de la obra, Juan Bautista Vicini Lluberes.
La «Historia General del Pueblo Dominicano» son seis tomos, cuyo coordinador general es Roberto Cassá, Director del Archivo General de la Nación, y ex Presidente de la Academia; cada tomo tiene como coordinador particular a un historiador, que en el caso del tomo I fue el doctor Genaro Rodríguez Morel, miembro de la Academia.
En el evento Vicini Lluberes resaltó que «basado en la filosofía de que la comprensión y representación del valor de cada hecho acontecido en su pasado, determina la visión y las acciones de sus habitantes para el futuro, estableció además una alianza público-privada con la Academia Dominicana de la Historia, a fines de realizar la edición especial de este libro en su versión códice; un formato que data los ejemplares de obras antiguas y papiros escritos a mano, representando así lo sublime y la relevancia de la Historia en las vidas, como uno de los activos más valiosos.
La obra fue hecha bajo la dirección de Bernardo Vega. La coordinación editorial, conceptualización y curación de contenidos e imágenes, estuvo a cargo de José Chez Checo y Lola Noriega, también fue parte de la dirección de arte y administración de todo el proceso. Con ilustraciones hechas a mano por Julián Amado, digitalización de ilustraciones por la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC, diseño y diagramación de Ninón Saleme y supervisión de imprenta de Lourdes Saleme. La obra fue impresa en Elcograf, en Verona, Italia.
En este sentido Bernardo Vega resaltó «los textos en esta edición códice del tomo I se han mantenido idénticos con relación a la versión original, pero el tamaño del libro, tipo tabloide, la tipografía, el diseño, la terminación y la extraordinaria calidad del papel, portada e impresión, aportan un valor agregado a la obra, a lo que se añaden las magníficas ilustraciones, elegidas tomando en consideración los momentos históricos más relevantes. Se trata de una nueva historiografía nacional, para la cual se han utilizado fuentes nuevas y revisado viejos paradigmas».
Los organizadores del evento explicaron este escrito es de distribución limitada, y ante todo se está considerando en las Academias, Universidades, Instituciones Educativas, Poderes de Estados, museos, toda asociación y/o entidad, así como personalidad, que promueva la difusión, estudio y conocimiento de la historia de la República Dominicana, a nivel nacional e internacional. Mientras que en un futuro este contenido se encontrará disponible a su tamaño y estética real de manera digital para que toda la sociedad pueda tener acceso a la misma.
El proyecto códice forma parte de otros proyectos que el señor Vicini patrocina en la Academia Dominicana de la Historia.
2016-06-02 13:55:34