Por ELNUEVODIA.COM
San Juan, Puerto Rico, 14 de junio.- La noticia de su deceso la dio a conocer este lunes su hijo, el actor Shalim Ortiz. Su esposa, la cantante Charytín Goyco, había revelado el año pasado que Ortiz padecía de mal de Alzheimer y que era cuidado en su residencia las 24 horas del día.
«Mi amado esposo Elín Ortiz…Mi compañero de vida por varias décadas, quien me dio tanto amor, ternura y protección partió al cielo ayer domingo 12 de junio. Mis hijos, mi familia y yo, nos encontramos en una gran tristeza, pero sabemos que en estos momentos él disfruta de un lugar maravilloso junto al Todopoderoso. Agradezco a mi público, mis colegas y a la prensa todo el amor y el cariño que nos han dado en este viaje que llaman vida! Los amo!», publicó la cantante en las redes sociales.
La salud de Elín Ortiz se había complicado además por su padecimiento de diabetes.
Además de Shalim, Elín y Charytín procrearon a los gemelos Sharinna y Alexander.
Elín Ortiz, nacido en Ponce el 14 de diciembre de 1934, tuvo una trayectoria destacada en la televisión puertorriqueña en los años 70 y 80, produciendo programas de comedia y variedades.
De acuerdo con la biografía publicada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular: «En sus años de estudiante universitario formó parte del elenco de obras teatrales como «Dama boba», «La familia del secreto bien guardado», «La muerte» y «Los justos».
En el campo de las comunicaciones su primera oportunidad la obtuvo en la emisora radial WIPR. Ahí fungió como escritor, director y actor, en programas como «De mi ayer». Posteriormente pasó a la pantalla chica realizando pequeñas partes en las telenovelas de la época. Asimismo se presentó como declamador en un programa llamado «La luz de la luna».
En 1961 laboró como figura central del espacio televisivo «La taberna India» donde su interpretación de «Reliquia» se convirtió en uno de los personajes favoritos del público televidente. Para esa fecha, Elín también fundó la compañía teatral El Cemí junto a Myrna Vázquez, Marcos Betancourt, Jacobo Morales y Alicia Moreda.
En la década del 70 su labor creativa se concentró mayormente en la producción y representación artística. Fue precisamente con él que Iris Chacón alcanzó primeras planas de la popularidad. El productor y la vedette estarían casados brevemente.
Ortiz también produjo programas de sátira política como «Qué pueblito» y «El pueblito nius». Además desde sus estudios en Tele Shar produjo la comedia infantil «Qué angelitos».
Mi adorado esposo Elin Ortiz…mi compañero de vida por varias décadas, quien me dio tanto y tanto amor y protección partió al cielo! Estoy en una profunda tristeza al igual que mis hijos y toda mi familia…aunque estoy segura, de que él se encuentra en este momento, en un lugar hermoso junto a Dios!! Gracias a mi público amado…a mis compañeros artistas y a toda la prensa por habernos dado siempre cariño y comprensión…….sus mensajes están dentro de mi corazón y de mi alma!! Hasta siempre querido #donElin …..te amaré hasta la eternidad!!!, publicó en su Instragram, Charytín.
2016-06-14 08:28:45