Almodóvar rodará con Penélope Cruz su próxima película Los abrazos rotos
El director español lanzó hoy un disco con las canciones más representativas de su filmografía.
Pedro Almodóvar rodará con Penélope Cruz, Blanca Portillo y Lluís Homar la película Los abrazos rotos, una «historia de amor loco» que engloba varios estilos cinematográficos, centrándose en el cine negro de los años 50.
El cineasta español avanzó hoy en Madrid, durante la presentación de un disco, B.S.O. sobre la música de sus películas, el contenido de su nuevo filme, basado en «el guión más largo» de su filmografía.
En Los abrazos rotos ofrecerá «un registro interpretativo de Penélope que ningún cineasta ha mostrado hasta ahora», además de incluir un papel de igual relevancia para Blanca Portillo (Volver) «escrito a la medida» de la que es, según Almodóvar, «una de las actrices más dotadas del cine y el teatro actual».
A ella se sumará Lluís Homar (La mala educación) en un papel protagonista y otros tres actores masculinos, aún por decidir, en roles secundarios en una historia que transcurre en dos tiempos distintos, en la década de los 90 y en la actualidad, explicó el director de cine.
MUSICA DE PELICULA
Almodóvar, que adelantó que Los abrazos rotos iniciará su proceso de preproducción en enero, reúne en B.S.O. (EMI) toda la música de su filmografía, una ecléctica selección musical al servicio de un cine tan personal, casi endogámico, como el suyo.
Unas melodías que han ayudado al responsable de títulos como Atame, Volver o Mujeres al borde de un ataque de nervios a forjar los momentos culminantes de sus películas, ya que todas ellas «poseen una capacidad narrativa tan importante como lo son la iluminación o los decorados», apuntó.
«Es mi modo de concebir el cine, y es esencial para mostrar lo que ocurre a los personajes», explicó Almodóvar, quien recurre a las canciones de su vida para reproducir sensaciones en la pantalla.
Así logró expresar el llanto de Darío Grandinetti en Hable con ella, gracias a la «nana fúnebre» en que se convirtió el Cucurrucucú paloma de Caetano Veloso, o la emoción que embargaba a Carmen Maura al ver cantar Volver a su hija, Penélope Cruz, con la voz prestada de la cantaora Estrella Morente.
«Casi todas estas canciones son clásicos de la canción popular reconstruidos totalmente para darles un sentido nuevo, que es lo que me interesa para mis películas», continuó el cineasta, para quien el músico Alberto Iglesias es «un colaborador imprescindible y una de las personas que más contento estoy de haber conocido».
Esa debilidad de Almodóvar por las melodías en sus películas le entronca de forma inesperada con directores como David Lynch, Quentin Tarantino, Carlos Saura o Wong KarWai, a quienes admira en su forma de emplear las canciones para su narración visual.
EFE
2007-12-12 03:24:16