Cultura

Bachelet entrega objetos del legado de Gabriela Mistral a comunidad de Vicuña

Bachelet entrega objetos del legado de Gabriela Mistral a comunidad de Vicuña

La gobernante agradeció «a todos quienes han hecho posible que estos más de 100 objetos personales de Gabriela Mistral, que hoy estamos entregando al museo que lleva su nombre, estén de regreso en su tierra natal».

SANTIAGO, Chile.- La Presidenta Michelle Bachelet participó hoy en la ceremonia de entrega simbólica de parte del legado de Gabriela Mistral al museo que lleva su nombre en la ciudad de Vicuña, Región de Coquimbo.



En la oportunidad, la Mandataria destacó que se trata de una ocasión muy «significativa para Vicuña, el Valle del Elqui, la Región de Coquimbo y para Chile entero».



La gobernante aprovechó la ocasión para agradecer «a todos quienes han hecho posible que estos más de 100 objetos personales de Gabriela Mistral, que hoy estamos entregando al museo que lleva su nombre, estén de regreso en su tierra natal».



Bachelet agregó que «hubo una notable labor de diversas entidades públicas, como municipalidades, gobierno regional, Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), Consejo Nacional de la Cultura, a los habitantes del Elqui, quienes con su cariño y conocimiento de la vida y obra de Gabriela Mistral mostraron a (la albacea de los bienes de la poetisa) Doris Atkinson que aquí se quiere, recuerda y respeta a la autora de Tala, Lagar o Poema de Chile, por mencionar algunas obras».



La Presidenta aseguró que gracias a esto «demostraron que su obra y su pensamiento está vivo entre nosotros. Al entregar al Museo Gabriela Mistral de Vicuña estas pertenencias de nuestra Premio Nobel estamos cumpliendo un compromiso y haciendo una promesa, que se ve reflejada en la ruta patrimonial Gabriela Mistral, que anuncié el 21 de mayo y que comienza a volverse realidad».



La jefa de Estado explicó que este proyecto incluye «la ampliación de este museo con fondos de la Dibam y la construcción de un eje mistraliano que unirá el museo con la Plaza de Armas, financiado a través del Ministerio de Vivienda».



Sobre este punto, añadió que «durante el 2008, el plan considera adquirir la casa que Gabriela Mistral compró en La Serena a su regreso de México en 1925 y un amplio proyecto de recuperación patrimonial y de espacios públicos en Las Compañías, lugar donde la poeta inició su carrera docente, donde empezó a escribir». Además, agregó que «iremos a mejorar todos los sitios vinculados con Gabriela Mistral en Paihuano, Montegrande».



La Presidenta Bachelet aseguró que «gracias a este legado felizmente recuperado para Chile y para los chilenos, nuestra poeta mayor empieza a revelársenos como una geografía inexplorada, un territorio en el que aún tenemos mucho por aprender y escribir».



Añadió que «esto da para que podamos seguir conociendo la intensa, hermosa y extraordinaria creatividad y productividad de nuestra poeta y es muy profundo lo que podemos aprender de su obra: en su testimonio de vida, en su compromiso como educadora, como mujer de esta tierra».



Asimismo, destacó lo admirable que hoy resulta «la consistencia de la vida de Gabriela Mistral. Su coherencia en la búsqueda de la justicia, su coherencia y consistencia en la búsqueda de la belleza y también en su generosidad, entregarnos a nosotros para que podamos compartir con ella esa belleza».



La Mandataria, que estuvo acompañada por las ministras de Educación, Yasna Provoste, y de Cultura, Paulina Urrutia; la directora de la Dibam, Nivia Palma, además de diversas autoridades y parlamentarios de la región, se despidió afirmando que «nuestra Gabriela Mistral claramente merece recibir el honor, privilegio, reconocimiento y profundo amor que todos los elquinos y que todo Chile tiene por ella».



Anteriormente, la Presidenta encabezó la ceremonia de inauguración de la nueva sala cuna del Jardín Infantil Rayito de Sol en la comuna de Vicuña, iniciativa que implicó una inversión de casi 21 millones de pesos y beneficiará a 20 niños y niñas. Esta obra es parte de las 36 nuevas salas cuna que estarán habilitadas en la Región de Coquimbo durante el próximo año gracias a una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos que beneficiará a 663 lactantes.



UPI

2007-12-27 02:38:45