Cultura

Homenajean en Cuba Cien Años de Soledad

Homenajean en Cuba Cien Años de Soledad

Presentarán una edición especial de la novela de Gabriel García Márquez para celebrar los 80 años del escritor y los 40 de la obra cumbre del colombiano

AP

El Universal

La Habana, Cuba

Jueves 27 de diciembre de 2007

10:31 Cuba y el pintor Roberto Fabelo conjuntaron esfuerzos para rendir homenaje a Gabriel García Márquez presentando una edición especial de Cien Años de Soledad en recuerdo a los 80 años del escritor y a los 40 de esa novela, una de las más conocidas del continente.

El volumen ilustrado por Fabelo fue presentado el miércoles por la noche y algunos ejemplares fueron entregados previamente a Gabo, como se conoce familiarmente al autor y al presidente Fidel Castro, amigo personal del Nobel, informó el ministro de cultura, Abel Prieto.

“Va a ser una edición muy popular”, dijo Prieto a periodistas al tiempo que indicó que García Márquez estuvo muy satisfecho con el resultado del trabajo.

“Se llevó un grupo ejemplares cuando estuvo para el Festival (del Nuevo Cine Latinoamericano hace dos semanas) , admira mucho la obra de Fabelo”, agregó el funcionario. Prieto confirmó que Castro también había recibido el libro.

El mandatario, de 81 años de edad, convalece de una serie de operaciones intestinales y no fue visto en público en un año y medio, sin embargo su amigo García Márquez lo visitó en marzo de este año.

Los derechos de autor fueron cedidos por el escritor, cuya obra es una de las más conocidas y publicadas en el continente.

Unas 13 pinturas de Fabelo conforman la ilustración de la novela y las mismas fueron expuestas en una sala aledaña a la presentación del libro que contó con largas filas de personas dispuestas a comprarlo por valor de 20 pesos cubanos (0.80 centavos de dólar).

“Todo lo que hemos publicado de Gabo se agota inmediatamente”, agregó el ministro Prieto.

Editado por la casa Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro, se imprimieron unos 10 mil ejemplares.



“Cuba ha sido un sitio privilegiado por García Márquez”, comentó por su parte el escritor cubano, Roberto Méndez para quien el popular Gabo tuvo una cercanía »amorosa» con La Habana, pues algunos de sus más grandes amigos vive aquí.

En cuanto a la novela, Méndez destacó que es tan buena como para seguir convocando al público cuatro décadas después: “y de eso es prueba esta noche”, agregó señalando la numerosa concurrencia del evento.

2007-12-28 01:24:13