Cultura

CCN pondrá circular cuarta edición libro “La Ciudad del Ozama”

CCN pondrá circular cuarta edición libro “La Ciudad del Ozama”

Santo Domingo.- Con intervenciones del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y del presidente de Centro Cuesta Nacional (CCN), José Manuel González Corripio, será puesta en circulación el próximo jueves 24 de este mes la cuarta edición del libro “La Ciudad del Ozama”, del arquitecto Eugenio Pérez Montás.

El acto de presentación de la nueva publicación, auspiciada por Librería Cuesta, se llevará a cabo en el Foro Pedro Mir de su sede de la avenida 27 de febrero esquina Abraham Lincoln, a partir de las 6 de la tarde, con la asistencia de ejecutivos del grupo CCN, intelectuales, escritores, autoridades de la Secretaria de Cultura, familiares y amigos del autor de la obra.

El programa de la actividad se iniciará con la bienvenida de González Corripio, e incluirá la presentación del libro a cargo del doctor Jorge Tena Reyes, asesor de la Fundación Corripio; las palabras del Cardenal López Rodríguez y concluirá con las palabras del arquitecto Pérez Montás.

La obra recoge la historia urbana y cuestiones de carácter social que están presentes en la actual geografía de Santo Domingo y que comprometen su futuro.

Esta nueva edición “La Ciudad del Ozama” consta de 602 páginas, con un amplio contenido en sus capítulos “La ciudad antigua 1498-1800”, “La ciudad republicana 1801-1961-1998”, “La Ciudad contemporánea 1065” y “Epílogo de la primera edición, año 1998”.

Asimismo, “Mensaje con motivo del V Centenario de Santo Domingo 1998”, “Epílogo de la tercera edición”, “Apéndices de la primera y segunda edición” y “Apéndice a la tercera edición”.

El arquitecto Pérez Montás indica en la obra que los aspectos de carácter social que presenta la ciudad se expresa en la pobreza o la migración poblacional y que desde las primeras horas del día se escuchan arpegios de creole, confundiéndose con los ruidos habituales, arbitrarios y abruptos de motores del transporte, plantas eléctricas, bocinas, sirenas, golpes de martillo de los carpinteros y de albañiles.

Además, explica que está presente la delincuencia, la cual asume perfiles preocupantes y se extiende a toda la comunidad a lo largo y ancho de sectores de todos los estratos sociales.

Considera que el Gran Santo Domingo y su sistema territorial está generando una metamorfosis especial, núcleo dinámico que busca una imagen propia y semiología urbana del Siglo XXI.

Por su parte, el cardenal López Rodríguez, en la presentación de la obra plantea que la estructura territorial ha sido subdividida en segmentos políticos-administrativos en donde intervienen, por lo menos diez municipalidades que conforman lo que se ha denominado el Gran Santo Domingo.

Se refiere que la metrópolis, casi una megametrópolis, configura un horizonte con gobiernos locales con autonomías estrictas y que la legislación no ha creado aún líneas maestras que obligan a una coordinación, de manera que el producto final resulte armónico entre las partes.



Sostiene que del puerto de Haina y San Cristóbal al puerto Multimodal Caucedo pueden contabilizarse porciones de territorialización habitadas por grandes comunidades identificables.

Manifiesta que el núcleo urbano germinal, denominado Ciudad Colonial, entre el levante y el poniente, estrenó ambas riberas del río madre, el Ozama y que desde finales del Siglo XV hasta el incipiente Siglo XXI, ha sido la imagen identificadora de la urbe creada como capital del Nuevo Mundo, fundada para servir de sede al gobierno del continente descubierto.

2008-01-18 18:41:43