Cultura

Legado fotográfico de Gabriela Mistral disponible en internet

Legado fotográfico de Gabriela Mistral disponible en internet

Son más de cien imágenes de la poetisa que recorren los aspectos más íntimos de su vida.

Manuscritos, borradores, cartas, cuadernos, imágenes.



La lista de objetos que conforman el legado material y personal de la Premio Nobel, Gabriel Mistral, y que llegaron a Chile desde Estados Unidos en diciembre pasado, aún no acaba de descifrarse por completo.



Entre ellos se encuentran las fotografías, que exploran el lado más íntimo de la poetisa y que desde ahora pueden ser vistos en la página web de la Biblioteca Nacional, www.memoriachilena.cl.



Son cuatro selecciones de fotos que suman en total 152 imágenes de la autora de Desolación, las que además van a acompañadas por 90 minutos de grabaciones y un archivo audiovisual.



A través de estos registros es posible apreciar los viajes que llenaron por años la vida de la escritora, las reuniones oficiales que sostuvo con intelectuales y políticos y también la relación más cercana que por años cultivó con su amiga Doris Dana.



Sobre esta cercanía siempre se ha especulado y es ese uno de los aspecto que más ha llamado la atención del trailer de la cinta La Pasajera, de Francisco Casas y Yura Labarca, protagonizado por Claudia Celedón en el papel de la poetisa -disponible actualmente en el sitio youtube.com-, donde ambas mujeres se muestran en una relación de pareja que incluye la escena de un beso que ya está dando que hablar.  

2008-01-25 02:09:13