Cultura

Barranquilla trae su alegría a Miami

Barranquilla trae su alegría a Miami

O/E Arts & Culture



Carnaval de Barranquilla en Miami.

Por segundo año consecutivo, la alegría y el colorido del Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas más tradicionales de Colombia, se traslada a Miami para contagiar sus calles con la cumbia, las comparsas y flores, y una serie de actividades que comenzarán el 26 de enero al 9 de febrero.



Para los barranquilleros el carnaval es la fiesta del mestizaje, son los días más alegres del año y es el lugar donde convergen la cultura, las expresiones artísticas y la historia. Desde el año pasado los colombianos residentes en Miami tienen la oportunidad de disfrutar de las fiestas, desfiles y comparsas en vivo y en directo, y de invitar a amigos de diferentes nacionalidades a que se unan a una celebración que no tiene fronteras.



La primera fiesta se trata del precarnaval, el sábado 26 en el Ponce Circle Park de Coral Gables, en el que se coronará a su reina Daniela Jaramillo, una de las figuras más importantes del evento. Luego se pasará a leer un decreto con el que quedará inaugurado oficialmente el festival.



La fiesta arrancará a las 4 p.m. y contará con las presentaciones de Wilfrido Vargas, Iván Ovalle y Juan Piña.



»El carnaval es una pasión, es algo que nos caracteriza a los barranquilleros ya que se trata de una tradición centenaria», asegura Daniela, su reina. «En esos días todo el mundo se quita la cara triste, se olvida de las preocupaciones y se entrega por completo a la alegría; nos encanta poder traerlo a Miami pues la nostalgia de un colombiano lejos de su tierra nos conmueve mucho y es muy bonito mostrarle a gente de diferentes partes del mundo nuestra cara linda».



Al igual que en Colombia, en Miami se podrá disfrutar de la típica Batalla de Flores, la serenata a Barranquilla y el desfile de comparsas durante los días 7, 8 y 9. El jueves 7 la música tradicional de la costa Atlántica, como la cumbia y el mapalé, será la homenajeada durante un concierto privado en el Carnival Center con la participación de Chelito de Castro y Sofía Daccarett Char.



El viernes 8 se realizará la Toma de Lincoln Road, en donde su reina, el rey Momo, otro de los personajes típicos de la fiesta y las diferentes comitivas se pasearán por sus calles bailando y compartiendo el jolgorio con los observadores. Es una caminata a la que se va uniendo gente a medida que va avanzando.



Y el sábado 9, desde la 1 p.m. las calles de Biscayne Blvd. serán testigos de una versión a pequeña escala de la Batalla de Flores, con el desfile de carrozas y grupos folclóricos que partirán desde el Bayside.



‘La idea es no sólo convocar a los colombianos en Miami, sino también invitar a gente de todo el mundo para que se una al carnaval y tal vez se animen a ir a Barranquilla, porque como reza nuestro lema `Quien lo vive es quien lo goza’. Nada mejor que estar allí para entender por qué el de Barranquilla es uno de los carnavales más importantes del mundo», concluye la reina.



Desde el año pasado, la fundación O/E Arts & Culture ha sido la promotora del festival; su objetivo fundamental es difundir las tradiciones latinoamericanas en Estados Unidos.

SANDRA PALACIOS

Especial/El Nuevo Herald

2008-01-26 05:13:00