El arquitecto francés Jean Nouvel gana el premio Pritzker de arquitectura
El galardonado es autor de la Torre Agbar de Barcelona y de la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid
REUTERS / EUROPA PRESS – Washington – 30/03/2008
El arquitecto francés Jean Nouvel, autor de obras tan representativas como la Torre Agbar de Barcelona o la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid, ha sido galardonado con el premio Pritzker de arquitectura, considerado el equivalente de los Nobel para esta disciplina.
El jurado de la Fundación Hyatt, responsable del premio, ha destacado la experimentación creativa de Nouvel, cuyos edificios «hablan de su entorno». En casi cuatro décadas, Nouvel ha diseñado más de 200 proyectos tanto en Europa como en Asia y Estados Unidos en su cruzada contra lo que denomina «arquitectura genérica». «Su mente curiosa y ágil le impulsa a asumir riesgos en cada uno de sus proyectos, que, a pesar de tener grados variables de éxito, han expandido enormemente el vocabulario de la arquitectura contemporánea», explica el jurado.
Nouvel, de 62 años, ha mostrado su sorpresa por este galardón, que tiene una dotación de 100.000 dólares (unos 63.300 euros), porque no ha inaugurado ningún proyecto de calado, aunque ha asegurado sentirse «muy honrado» por unirse a la lista de los 32 ganadores del Pritzker.
Se trata del segundo arquitecto francés que logra este prestigioso premio. «Estoy muy contento de estar en un club de buenos amigos como Frank Gehry, Renzo Piano y Zaha Hadid,» ha declarado Nouvel a la agencia de noticias Reuters por teléfono desde París.
Nouvel fue conocido internacionalmente por su Instituto del Mundo Árabe, construido en París en 1987 y famoso por la utilización de lentes metálicas móviles sobre su fachada de cristal que sirven para controlar la luz interior en una visión moderna de las tradicionales celosías árabes. El juego de luces, transparencias y opacidades es recurrente en los trabajos de Nouvel, como en la Torre de Verre, un edificio de 75 plantas que será construido en Nueva York, la Torre Suncal, otro rascacielos que se levantará en Los Ángeles, o la propia Torre Agbar de Barcelona.
«Una forma de resistencia»
El jurado ha elogiado a Nouvel por hacer diferente y relevante cada edificio en el marco de su entorno y sus circunstancias. «Para Nouvel, no existe un ‘estilo’ a priori en la arquitectura», ha explicado el presidente del jurado, Lord Palumbo. «Al contrario, un contexto, interpretado en el sentido más amplio, que incluye la cultura, la situación, el programa y el cliente, le provoca el desarrollo de una estrategia diferente para cada proyecto», ha agregado.
El jurado ha destacado especialmente el Teatro Guthrie, concluido en 2006, un edificio de Minneapolis (EE UU) que crea «un diálogo» con las aguas del río Misisipi y los históricos molinos.
«Toda mi vida he luchado contra la arquitectura genérica y en favor de una arquitectura específica», ha manifestado Nouvel, autor de otros edificios como la Torre Dentsu de Tokio. «Cuando viajas por el mundo, en las grandes ciudades, ves exactamente los mismos edificios. Pienso que es importante en este mundo globalizado considerar esa arquitectura como una forma de resistencia a esta uniformización del mundo», ha aseverado.
El Premio Pritzker fue creado por la familia Pritzker, dueña de la cadena hotelera Hyatt. El premio será entregado el próximo 2 de junio en una ceremonia en Washington. «Cuando tienes el Premio Pritzker tienes otra responsabilidad. Es una razón más para hacer el mejor edificio del que seas capaz y, en algunas ocasiones, probablemente para ayudar a la gente para que haga una mejor arquitectura», ha argumentado.
2008-03-30 21:07:42