Cultura

Magia y colorido en presentación grupo de Acrobacia de la República Popular China

Magia y colorido en presentación grupo de Acrobacia de la República Popular China

Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Cultura presentó al grupo de Acrobacia, Danza y Música de la República Popular China, que desplegó toda la destreza y magia en una función de gala en la sala Manuel Rueda del edificio Escuela de Bellas Artes.

Las palabras centrales al inicio del espectáculo fueron pronunciadas por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, quien agradeció la presencia del grupo artístico en el país y a la vez resaltó la calidad de los invitados de la República Popular China.

Lantigua hizo énfasis en la importancia que tiene para el país el fortalecimiento del vínculo entre las dos naciones, ya que se logra un notorio desarrollo cultural y en otras importantes áreas, por su riqueza de tradiciones y costumbres milenarias.

El titular de Cultura mencionó también la participación del grupo artístico en el año 2004, y destacó la vistosidad y profesionalidad en cada una de sus presentaciones.

  

La presentación artística se inició con la pieza “Danza tradicional: pasos de primavera”, interpretada por los bailarines Zhong Yan y Mao Tao, danza que bailaban las mujeres del sur de China en la dinastía del Sur y del Norte, para disfrutar la estación. 

 

Otra pieza fue “Solo de Erhu: carrera de caballos”, de la solista Yang Yang, que consistió una escenificación de una carrera de caballos en la pradera.

En tanto que Xu Guoli y Fan Binggiang presentaron “Imitación encantadora” en la que recreaban sonidos de la naturaleza por medio de la boca, dientes y labios. Otra fue “Acrobacia: juego con los pies”, la que se trató de de maniobras con paraguas de forma hermosa y equilibrada, interpretada por Zhong Yan.

“Magia: mundo mágico”, con el mago Fan Binggiang; “Coro: canciones folclóricas” cantadas por Ai  Lisha, Ma Tao y He Yutong, del Grupo Sirena; “Cambio de máscara”, realizada magistralmente por la artista Zhang Yueying, y Ma Huifang, quien encantó al público con la extraordinaria presentación de “Acrobacia: juego con candelabros”, usando las manos, pies y frente a través de los movimientos de su cuerpo, fueron otras de las representaciones más destacadas.

Como parte del espectáculo, la artista Pan Lili interpretó con su flauta “Pájaros en el bosque”, y Zhong Yang Ma Huifang presentaron un acto en el que hacían aparecer y desaparecer cartas de forma misteriosa y sorprendente.

Otras piezas fueron “Acrobacia: lanzamiento de tazones, y el “Trío de instrumentos: rica cosecha y en ascenso, paso a paso” y por último “Magia: gran magia”.     

Al encuentro cultural asistió Wang Weihua, Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en República Dominicana, además de personalidades ligadas a la cultura y público en general.

2008-04-04 21:38:07