Escuela Nacional de Danza imparte seminario a bailarines profesionales y estudiantes avanzados
Por Yanelis Jiménez
Con los auspicios del Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos, la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA), impartió un interesantísimo taller con la destacada bailarina, coreógrafa y directora artística de la Compañía Rastros Nueva York, la Venezoamericana Julieta Velero.
En las clases la profesora compartió con los estudiantes un estilo-técnica que aprendió en Venezuela en Danzahoy-Escuela, que deriva directamente de las técnicas creadas por bailarines de fama mundial como: Martha Graham, José Limón, y otros, mezclándola con lo que ha aprendido en Nueva York.
“Yo me baso en lo que aprendí en mi escuela de danza que es una mezcolanza de lo que mis maestros aprendieron en Londres en los últimos años de la década de los 70 y principio de los 80 ellos regresaron a Venezuela y fundaron una escuela, de ahí vengo yo”, explicó.
La danza contemporánea es definida por algunos conocedores de esta expresión corporal como un baile o movimiento que conlleva menor rigidez y en la que se busca transmitir, a través del bailarín una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corpóreos propios del siglo XX y XXI junto con pasos tradicionales de cualquier rama del ballet.
Respecto a la danza en República Dominicana la bailarina opinó que hay crisis y falta más aprendizaje, sin embargo reconoció que este inconveniente no es exclusivo de este país, sino de toda Latinoamérica.
“A los bailarines dominicanos les falta, pero es una falta bastante generalizada, yo diría del continente Americano.
Norte, centro y sur América. En Nueva York también tenemos muchos problemas. Siempre he dicho que la danza contemporánea es el patito feo en los presupuestos de nuestros países”
En ese sentido la experta exhortó a los bailarines dominicanos a mantenerse en constante aprendizaje consciente de que esta expresión del arte nunca se termina de aprender.
“El aprendizaje del profesional de la danza y del ballet nunca termina nunca; por más profesional que uno se sienta debe estar en constante aprendizaje”, afirmó.
Hizo un llamado a los bailarines del país aprovechar las oportunidades que le brinda el Estado para crecer profesionalmente, al tiempo de lamentar que pocas personas se hayan inscrito en el horario matutino del taller.
“Hay que aprovechar las oportunidades que se nos dan, hay que tratar de aprender de otros y seguir trayendo gente y que las clases para profesionales se llenen, que vengan y hagan uso de ese privilegio que además es gratuito, porque eso en Nueva York y Europa es carísimo”, apuntó.
Ficha técnica
Julieta Valero Barroso fue alumna fundadora de Danzahoy-Escuela, hacia 1980. Sus maestros eran Jacques Broquel y Adriana y Luz Urdaneta, con quien tuvo el privilegio de estrenarse en las tablas a los 13 años.
Formó parte de la compañía desde 1989 hasta 1994 y participó en giras internacionales a México, Guatemala, España y Brasil, así como en numerosas temporadas en Venezuela. Desde 1996 reside en Nueva York, dedicada a su agrupación Rastro Dance Company. Desde 2000, Julieta ha colaborado con Danzahoy en distintas giras internacionales y RASTRO tiene en su repertorio dos coreografías de una de sus maestras, Luz Urdaneta
Julieta ha recibo dos veces Astral Career Grant 1999 – 2002 y ha sido corógrafo invitada en el cuartel San Carlos en Caracas en el año 2001, así como en D´jerassi Artist Residence Programma en California 2003.
2008-04-09 19:22:08