Hallan en Afganistán las pinturas al óleo más antiguas del mundo
Los restos datan de entre el siglo V y IX d.c, cientos de años antes que las primeras realizadas en Europa, donde hasta ahora se creía que había sido inventada la técnica en el siglo XV.
Un equipo internacional de expertos encontró detrás de las estatuas destruidas de los Budas en Bamiyán, en el centro de Afganistán, las que se cree podrían ser las pinturas al óleo más antiguas del mundo.
Los restos datan de entre el siglo quinto y noveno después de Cristo, según un artículo publicado hoy en la revista Journal of Analytical Atomic Spectrometry y en la página web de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrónica (ESRF), con sede en Francia.
Las pinturas son cientos de años más antiguas que las primeras realizadas en Europa, donde hasta ahora se creía que esta técnica había sido inventada en el siglo XV.
Los investigadores de Francia, Japón y Estados Unidos han podido encontrar los restos de óleo seco con una combinación de diversos tipos de radiación.
El jefe del equipo, Yoko Taniguchi, afirmó que se trata «del primer ejemplo claro de pintura al óleo más antigua en el mundo, porque romanos y egipcios usaron óleos secos, pero sólo como medicinas y cosméticos».
Los expertos creen que los murales, en los que se ve a Budas con túnicas anaranjadas, sentados con las piernas cruzadas en medio de hojas de palmeras, y a criaturas míticas, proceden del siglo VII.
Se estima que para las imágenes se utilizó aceite de nueces o de semillas secas de adormidera y que fueron realizadas por artistas que probablemente se hallaban en la ruta de la seda desde China, atravesando Asia Central, en dirección a Occidente.
Los extremistas talibán dinamitaron en 2001 las estatuas de Buda, pese a las protestas internacionales. Detrás de las figuras se encontraron cavernas con pinturas de los siglos V a IX. Doce de las 50 cavidades están pintadas con óleos.
Las pinturas sufrieron daños por parte de los talibán y también de las condiciones medioambientales.
El ESRF señaló que participaron en el hallazgo científicos del Instituto Nacional de Investigación de Propiedades Culturales de Tokio, el Centro de Investigación y Restauración de los Museos Franceses CNRS, el Instituto de Conservación Getty (EEUU) y el propio ESRF.
«Por motivos políticos, la investigación de las pinturas en Asia Central es escasa», dijo Taniguchi. «Fuimos afortunados de tener la oportunidad, otorgada por la UNESCO como parte de un proyecto de conservación del sitio de Bamiyán, de estudiar estas muestras».
Un sincrotón es un acelerador de partículas que usa una combinación de un campo magnético de baja frecuencia y un campo eléctrico de alta frecuencia.
dpa
2008-04-22 17:52:38