Cultura

Presidenta Bachelet entrega el Maletín Literario a las primeras familias beneficiadas

Presidenta Bachelet entrega el Maletín Literario a las primeras familias beneficiadas



La Mandataria se dirigió a los detractores del proyecto, reafirmando su convicción en la iniciativa cultural más importante del gobierno.



Cristián Chandía

Foto: Ximena Navarro



En un acto que contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dio hoy inicio a la entrega del Maletín Literario a las primeras 25 familias beneficiadas con la iniciativa cultural más importante del gobierno. Similares actos se llevaron a cabo a lo largo del país en esta primera etapa de implementación del proyecto.



En el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, la Mandataria encabezó una ceremonia donde aprovechó de dirigirse a los detractores que el Maletín ha tenido desde un inicio, cuando fue anunciado durante el discurso del 21 de mayo de 2007.



«Estamos poniendo en marcha una iniciativa ambiciosa; sin embargo, no fueron pocos los que dudaron de la consistencia e incluso de las intenciones de este proyecto cultural, lo criticaron, lo trataron de ridiculizar e incluso anunciaron que fracasaría, algunos llegaron a decir que era un esfuerzo perdido incluso antes de que comenzara. A todos los que dudaron y a los que no creyeron yo les digo hoy que para hacer grandes transformaciones también hay que saber soñar, para hacer cambios hay que atreverse, dijo».



De igual forma, Bachelet asumió el compromiso de que al finalizar su mandato «no haya ni una sola comuna que no tenga al menos una biblioteca pública», y reafirmó su convicción frente a la iniciativa que tiene como meta llevar a 400.000 familias de escasos recursos, seleccionadas según su puntaje en la Ficha de Protección Social, una biblioteca básica compuesta por 9 o 10 libros.



«Estoy convencida de que las familias beneficiadas con este programa van a saber asomarse a nuevas ventanas que se abren con los libros, con la palabra y con la cultura», agregó.



A propósito de su confianza en el proyecto, la jefa de Estado compartió una anécdota sobre su niñez y el gusto que tenía por la lectura, comentando que en aquella época utilizaba palabras que usualmente no se decían, «entonces para decir que iba a ir a la cama decía, cuando estaba con mis primas, permiso voy a ir a yacer al lecho, y mis primas decían que rara es esta prima y era porque amaba leer, entonces (leer) creo que expande el idioma, el lenguaje y la comunicación entre todos nosotros», finalizó.

2008-04-24 17:18:47