Cultura

Cinta sobre ex niño soldado obtiene premio del público en Tribeca

Cinta sobre ex niño soldado obtiene premio del público en Tribeca



El documental War Child, que cerró anoche el último día del festival, narra la historia del cantante sudanés Emmanuel Jal.

War Child, un documental sobre el cantante sudanés de hip hop y ex niño soldado Emmanuel Jal, fue elegido como el gran favorito del público del Festival de Cine de Tribeca.



La película recibió el Premio Cadillac dotado con 25.000 dólares (unos 16.000 euros) y cerró anoche el encuentro cinematográfico neoyorquino, que duró en total once días.



En sus actuaciones en todo el mundo, Jal siempre llama la atención sobre la catástrofe humanitaria que viven su país natal y otras zonas en crisis de África.



El festival entregó sus premios el viernes. Carlos Carcas, nacido en Miami pero afincado en España, se llevó el galardón al mejor nuevo realizador de documentales por Old Man Bebo, sobre el legendario músico cubano Bebo Valdés.



La sueca Let the Right One In, de Tomas Alfredson y que narra una historia de vampiros adolescentes, recibió el premio a Mejor Película, mientras que Pray the Devil Back to Hell, de Gini Reticker, ganó como Mejor Documental.



Reticker, cuya cinta trata de una activista en Liberia, afirmó: «No puedo decirles lo mucho que esto significa para las mujeres de Liberia y las mujeres que buscan la paz en todas partes».



El jurado Oliver Platt anunció a su vez a Hüseyin Karabey como el mejor director por My Marlon and Brando.



«Quiero dedicar este premio a la gente que murió en Irak», dijo emocionado Karabey, cuya película narra una relación amorosa en ese país. «Queríamos contar una de sus historias».



El séptimo festival de Tribeca redujo casi en un cuarto su oferta de este año con respecto a 2007 y se concentró sobre todo en directores poco conocidos y en historias relacionadas con los adolescentes en la familia. El evento exhibió 121 películas y 79 cortos de 41 países.



Según la publicación The Hollywood Reporter, la parte comercial del festival fue algo decepcionante en esta edición. El vicepresidente de Samuel Goldwyn Films, Peter Goldwyn, encargado de las compras, dijo que la escasa facturación se debió a la «falta de propuestas convincentes».



«Este no es un buen año para el cine independiente», dijo a la revista, y añadió que la misma tendencia se constató ya en Toronto y en el Festival de Sundance.



El Festival de Tribeca se creó tras los atentados terroristas de septiembre de 2001 para ayudar a recuperar el sur de Manhattan. Según los organizadores, desde entonces atrajo a unos dos millones de cinéfilos de todo el mundo a Nueva York y supuso para la ciudad ingresos extra por 500 millones de dólares. Sus fundadores son el actor Robert De Niro y la productora Jane Rosenthal.



dpa

2008-05-06 00:45:28