Bienal de Venecia presenta arquitectura más allá de la construcción
La muestra incluirá varias instalaciones, proyectos en video y papel y escenarios utópicos.
La undécima edición de la Bienal de Venecia se celebrará del 14 de septiembre al 23 de noviembre bajo el título «Out there: Architecture beyond building» (Ahí fuera: Arquitectura más allá de la construcción), según se anunció hoy durante su presentación en Roma.
Varias instalaciones, proyectos en video y papel y escenarios utópicos diseñados especialmente para la muestra tratarán de dar respuesta a la pregunta central del comisario, Aaron Betzky: «¿Cómo convertir el mundo moderno en nuestro hogar a través de la arquitectura?».
El arquitecto norteamericano, que desde 2006 dirige el «Cincinnati Art Museum», es por primera vez comisario de la Bienale. En 2002 obtuvo el León de Oro en la octava edición de la muestra por su dirección del pabellón holandés.
La exposición hará hincapié en un hecho que se da por supuesto: la arquitectura no es sólo la construcción, sino todo lo que afecta a los edificios y la construcción», señaló durante la presentación.
Vivimos en un mundo a menudo moderno y abstracto y la arquitectura puede ayudar a volver a hacerlo «nuestro», explicó. Y al igual que la arquitectura puede ser una forma de entender el mundo, «quizá también puede ayudar a cambiarlo y mejorarlo». Precisamente ése es el tema de la muestra.
Además de la exposición de 300 metros de longitud en el estadio del Arsenale, la muestra tendrá otros 65 pabellones en los «Giardini della Biennale». Todo un récord que «hasta ahora no era imaginable en una bienal de arte», opina el director Paolo Baratta. En ellos se mostrarán numerosos proyectos como películas, fotografías y gráficos tridimensionales con el objetivo de que los visitantes participen.
DPA
2008-05-06 00:48:37