Cultura

Tensión en Turín por inauguración de Feria del Libro que homenajea a Israel

Tensión en Turín por inauguración de Feria del Libro que homenajea a Israel



El encuentro es acusado de ignorar el «sufrimiento palestino». La feria rebate diciendo que la invitada es la literatura, con la presencia de autores como David Grossman y Amos Oz.



La inauguración hoy de la Feria del Libro de Turín está rodeada de tensión debido al anuncio de grupos de izquierda de que protestarán porque el evento eligió este año a Israel como país invitado.



Las autoridades aumentaron la seguridad en la ciudad del norte del país y prohibieron a los manifestantes reunirse en el área de Lingotto, donde se llevará a cabo la feria. Los grupos han convocado una marcha para el sábado.



En una protesta en Turín la semana pasada, los participantes quemaron banderas de Israel y de Estados Unidos para denunciar lo que consideran como represión del pueblo palestino por parte de los israelíes.



Los grupos de izquierda afirman que al designar a Israel como país invitado en 2008, los organizadores, incluyendo al gobierno de centro-izquierda de Turín, ignoran el sufrimiento palestino.



La feria rechaza las críticas y señala en un comunicado en su página web que la invitada de este año es la «literatura israelí», con escritores como David Grossman, Amos Oz, Abraham Yehoshua, entre otros, algunos de los cuales han sido invitados a Italia. Estos escritores «enfrentan los conflictos y divisiones que aquejan a las sociedades contemporáneas y que por 60 años se han reproducido en los territorios en disputa entre israelíes y palestinos».



«El Turín democrático debe unirse para ondear la bandera israelí», afirmó Roberto Della Seta, representante del Partido Democrático, que gobierna en la ciudad.



El presidente italiano, Giorgio Napolitano, que inaugurará la feria, también se ha visto envuelto en la controversia y advirtió acerca del «peligro del antisemitismo disfrazado de antisionismo», algo que fue visto por los críticos como una acusación de racismo.



El lunes por la tarde, la oficina de Napolitano emitió un comunicado en el que se asegura que «es completamente falso atribuir al jefe de Estado la afirmación de que acusa de antisemitas a todos los que critican al Estado de Israel».



dpa

2008-05-06 17:45:44