Cuadro de Monet se subasta por precio récord en Nueva York
El lienzo del impresionista francés estaba en manos de un privado anónimo y fue rematado anoche en 37 millones de dólares.
Un cuadro del pintor impresionista francés Claude Monet (1840-1926) titulado Le Pont sur le Chemin de fer d’Argenteuil se subastó anoche en la casa Christie’s de Nueva York por la cifra récord de 37 millones de dólares.
Se trata de uno de los trabajos artísticos más importantes del pintor galo, que estaba valorada entre 26 y 35 millones de dólares, y que finalmente se adjudicó en una cifra mayor, antes de impuestos y comisiones.
Los especialistas de la firma de subastas ya habían anticipado que esta obra, considerada de una gran calidad artística, alcanzaría un precio récord durante la venta de arte impresionista que esa casa celebra esta semana en la Gran Manzana.
«Es una obra excepcional y el mercado la estaba esperando», dijo el responsable de arte moderno e impresionista de Christie’s, Guy Bennett, quien destacó que una obra de arte de esa calidad, que hasta ahora estaba en manos de un coleccionista privado anónimo, «sale a la venta por primera vez en una generación».
El cuadro recrea el paisaje campestre de la localidad francesa de Argenteuil, cruzado por un puente de hierro, y que fue un lugar muy pintado por los impresionistas franceses.
Otra de las pinturas más conocidas de Monet, Nympheas (1908), que se había estimado entre 10 y 15 millones de dólares, alcanzó un precio de martillo de 10,4 millones de dólares, tras empezar su puja en seis millones de dólares.
Christie’s también sacó a la venta algunas obras de los pintores españoles Pablo Picasso (1881-1973) y Joan Miró (1803-1983), como el bodegón Partition, Guitare, Compotier, del primero, y La Caresse des Étoiles, de este último, que se vendieron, respectivamente, por 11 y 15,2 millones de dólares.
De Fernand Léger (1881-1955) se vendió Les Femmes á la Toilette por nueve millones de dólares, el mínimo al que se había estimado.
Por 20 millones de dólares se adjudicó Retrato al Abrigo Azul (1935), el principal retrato que el artista francés Henry Matisse (1869-1954) hizo de Lydia Delectorskaya, su asistente y modelo predilecta.
La casa Christie’s ya batió un récord en la temporada pasada de subastas en Nueva York, al vender por 33,6 millones de dólares otra obra de ese mismo artista.
El cuadro ofertado anoche era la primera vez que se ofrecía en una subasta y tuvo un precio de salida de 14 millones de dólares.
También de la escuela fauvista era el cuadro de Anita en Almée, del pintor francés de origen holandés Kees Van Dongen (1877-1968), pseudónimo de Cornelis Théodorus Marie Van Dongen, que no se llegó a adjudicar porque, con una puja máxima de 10,4 millones de dólares, no alcanzó los 12 millones previstos por la casa de subastas.
Entre las esculturas más destacadas estuvo la del suizo Alberto Giacometti (1901-1966), que refleja cinco estilizadas figuras y que se ha puesto en venta por primera vez desde 1987, la cual alcanzó un precio de martillo de 13 millones de dólares.
Pero la que más atención atrajo del artista suizo fue Grande Femme Debout II, que se vendió por 24,5 millones de dólares, así como Homme (Apollon) (1929), adjudicada por 3,2 millones de dólares, muy por encima de los entre 800.000 y 1.200.000 dólares que la casa había calculado.
Junto a Giacometti, el parisino Auguste Rodin (1840-1917), de la escuela escultórica neoclásica y conocido como «el primer moderno» en la historia del arte, también atrajo la atención de los asistentes a la subasta.
Eve, Grand Modéleversion Sans Rocher, de Rodin, se adjudicó por 16,9 millones de dólares, por encima de los entre nueve y 12 millones que se habían calculado inicialmente.
EFE
2008-05-07 18:28:30