Critica de Arte de Corea elogia grandemente pintura Enriquillo Amiama
El artista dominicano en el trayecto del triunfo en la plástica
La obra del reconocido internacionalmente pintor dominicano Enriquillo Rodríguez Amiama continúa en su trayecto de triunfos. Esta vez ha sido con sus pinturas presentadas actualmente en Gallery Bellarte en Seul, Corea del Sur.
Dado el numeroso público de coleccionistas, pintores y amantes del arte en general que acudieron a la exposición fue necesario extenderla por tres semanas más.
Posteriormente obras de Enriquillo se mostrarán en octubre en KIAF 2008, la más importante feria internacional de arte en Corea (Korea International Art Fair). A continuación el texto de la crítica escrita sobre las pinturas de Amiama:
Crítica desde Corea sobre la obra de Enriquillo
Pasión, Sensibilidad y la Estética del Montaje
De un país de pasión y béisbol, oriundo de Santo Domingo en la República Dominicana, Enriquillo Rodríguez Amiama está bien versado en los métodos de todas las tradiciones artísticas, ha ganado inspiración de destacados maestros de las más influyentes escuelas de arte, y unifica estos variados elementos de conocimiento y habilidad en su obra de arte.
A través de la pasión, la sensibilidad y el intelecto, su estética deja lugar a un temperamento formativo enérgico de emociones que a veces son difíciles de mantener bajo control de sí mismas aunque sin embargo, esta pasión es reprimida por la composición geométrica de su obra, así como de repente, surge la realidad a través de imágenes de propiedades de materia.
Sus capas y composición inusual pueden parecer complejas al inicio, mas vienen a ser dibujadas milagrosamente por su estética.
Proyectando imágenes que superan el tiempo, el espacio, y las épocas históricas de pasadas tendencias artísticas.
Enriquillo Rodríguez Amiama aplica de modo coherente los principios de una verdadera formación en su trabajo, sin la tendencia de un propósito racional. Por ejemplo, la forma libre de una flor es cortada en líneas precisas, formas rectangulares, produciendo un fuerte contraste y logrando una armoniosa satisfacción visual junto con una expresión de alegría, significando su entendimiento y agradecimiento por su capacidad para traducir todas las formas del arte moderno. Inspirando una experiencia visual colectiva de cohesión y síntesis de realismo y abstracción, el simbolismo y fauvismo, e incluso el Pop Art, que también puede ser experimentado como surrealismo, su obra puede realmente ser colocada en la categoría de pos-modernismo y considerada como de vanguardia en nuestro era actual.
Una nota interesante son sus dedicatorias a artistas de todas las escuelas de pensamiento, expresando su ilimitado amor por el arte, mientras, que otras veces su amor, por su propia nación es sutilmente transmitido por títulos como “Dominicana”.
La composición de las imágenes en su trabajo, desprovisto de obstáculos y sin requerir una filosofía difícil, alegremente manifiesta y confirma la forma acumulada del ser interior del artista.
Una composición artística que muestra la esencia de la Sección de Oro y los montajes de imágenes que unen lo académico, tiempos y lugares son grandiosa y juguetonamente experimentados juntos.
Al rendir respeto a Jasper Jones, Henri Matisse, Georgia O’Keeffe Domingo Batista, y Kandinsky, él crea su propia creatividad estética independiente que confirma su punto de mira en este siglo. Su trabajo ha sido expuesto en Canadá, Estados Unidos, Londres, y América Latina, y estamos ansiosos por recibir más de sus ilimitadas habilidades formativas como uno de los más prominentes artistas desde 1996.
Park Jong Chul
Corea
2008-05-08 21:42:30