Cultura

El Vaticano ordena a Lleida entregar 113 piezas de arte sacro que reclamaba Barbastro

El Vaticano ordena a Lleida entregar 113 piezas de arte sacro que reclamaba Barbastro



La decisión no tiene relevancia jurídica y será la Generalitat quien decida finalmente



AGENCIAS – Lleida – 13/05/2008

El Tribunal de La Rota, máximo organismo judicial del Vaticano, ha decretado que las 113 obras de arte religioso procedentes de diversas parroquias de la franja sean entregadas al Obispado de Barbastro (Huesca), según ha confirmado la propia diócesis leridana. La decisión no tiene carácter jurídica y será la Generalitat quien decida finalmente.



El obispado de Lleida había pedido al Vaticano que aclarase jurídicamente la titularidad de las obras con un juicio en que ambas partes pudieran presentar sus pruebas y defenderse. Sin embargo, la Signatura Apostólica decidió rechazar dicha petición. De esta forma reafirmaba la validez de los decretos emitidos hasta el momento por la Santa Sede, que siempre se han decantado a favor de Barbastro.



Fuentes de la Diócesis de Lleida han manifestado que aunque la resolución del Vaticano agota la vía canónica, el equipo jurídico del Obispado estudiará durante los próximos días «la situación creada por esta decisión «. El administrador apostólico del Obispado de Lleida, Xavier Salinas, ha reiterado su ofrecimiento de «buscar caminos de entendimiento» con el Obispado de Barbastro-Monzón pero no ha aclarado si acatará la sentencia del Vaticano y reclamará a la Generalitat que devuelva las piezas a Aragón.



Algunas de las 113 piezas reclamadas por Aragón se exponen en la actualidad en el nuevo Museu Diocesà de Lleida, inaugurado a finales de 2007. La Generalitat tiene catalogadas las obras en litigio como patrimonio catalán y siempre ha defendido su titularidad catalana.



Reacciones en Cataluña



Los partidos catalanes se han pronunciado ya sobre este asunto. El responsable de la comisión de Cultura de la Federación del PSC de Lleida, Antoni Llevot, futuro diputado socialista en el Parlament en sustitución de Marta Camps, ha insistido este martes en la necesidad de buscar un acuerdo entre Aragón y Catalunya.



Por su parte, CiU ha reclamado, por boca de la diputada de CiU en el Parlament Carme Vidal, que un tribunal civil resuelva el litigio.



El diputado popular en el Parlament de Catalunya Jordi Montanya ha denunciado por su parte la «inoperancia» de las administraciones competentes, «que curiosamente son todas socialistas», en el conflicto.

2008-05-14 18:35:36