Cultura

Secretaría de Estado de Cultura da conocer ganadores de Premios Anuales de Literatura y Música 2007

Secretaría de Estado de Cultura da conocer ganadores de Premios Anuales de Literatura y Música 2007



Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Cultura, en un acto presidido por su titular, Lic. José Rafael Lantigua, dio a conocer los ganadores de los Premios Anuales de Literatura y Música 2007-2008, que tiene este año una dotación de RD$ 250,000.00. (Doscientos cincuenta mil pesos), en un acto realizado en la Sala Ramón Oviedo de la institución.

En Ensayo se presentaron 45 trabajos, en Historia 14, en Literatura Infantil 23, en Teatro 15, en Cuento 41, en Poesía 44, en Novela 31; para totalizar 213 obras.

Lantigua leyó en veredicto correspondiente a literatura que en Poesía lo ganó la obra “Torrente Sanguíneo” de José Mármol, en Novela la obra Manolo de Edwin Disla, en Literatura Infantil Rebeca al Bate y Dos Cuentos Más de Dinora Coronado.

Siguiendo con los premios de literatura Ensayo Sociopolítico lo ganó Manuel Núñez con “Peña Batlle En la Era de Trujillo”. Ensayo Literario lo obtuvo Fernando Cabrera con “Utopía y Post-Modernidad. El Género de Ensayo Científico fue declarado desierto.

En Teatro la obra “ El Santo Esclarecido” de Carlos Estaban Deive obtuvo el galardón. En Historia, en el renglón de Ensayo de Investigación el ganador fue Bernardo Vega con “La Agresión Contra Lescot: Trujillo y Haití.

El renglón de cuento fue para José Antonio Bobadilla con “La Insaciable Aguja del Deseo”.

En el área musical el Premio José Reyes, en el área sinfónico-coral lo ganó Dante Cucurrullo con su obra concertino para piano. El premio Juan Francisco García fue para Jonathan Piña Duluc con “Seis Estudios Cortos Para Piano”. En el Premio Luis Alberti de Música Bailable el ganador fue Iván Arturo Batista con su obra” El Bamboleo”.

El Premio Tavito Vásquez lo ganó la obra “Se Puede”, de Rafael Marcelo Santana Rodríguez. Mientras que el Premio Fradique Lizardo fue para la obra Naranjal, Sarambo Para Orquesta y Piano de José Enrique Espinal.

La coordinación de los Premios de Literatura estuvo a cargo de la Dirección General del Libro y la Lectura, que orienta el escritor Basilio Belliard y el maestro Caonex Peguero Camilo de la Dirección Nacional de Música tuvo bajo su responsabilidad el área musical.

Los jurados de Poesía Fueron José Luis Rivas (México), Soledad Álvarez y Juan Manuel Rivera de Puerto Rico. En Novela fueron Efraín Castillo, Gustavo Sainz (México) y Miguel Aníbal Pérdomo. En Cuento Arturo Rodríguez Fernández, Camilo Venegas de Cuba y Manuel García Cartagena.

En Música Popular los jurados fueron Jorge Taveras, Luchi Vicioso, y Crispin Fernández. En Música Folklórica Rafael Antonio Molina ( papa Molina), Paquito Burgos y Miguelo Peña, mientras que en Música Clásica fueron Ana Silfa Finke, Alfredo Rugeles Venezolano y Diana Arismendi, también de Venezuela.



El doctor Servio Tulio Castaños certificó y dio fe de los ganadores del certamen.

2008-05-27 03:13:16