Cultura

Con motivo a la celebración del día mundial del Medio Ambiente UNPHU realiza panel sobre calentamiento global

Con motivo a la celebración del día mundial del Medio Ambiente UNPHU realiza panel sobre calentamiento global



Previo se proyectó el Film La última Hora de Leonardo DiCaprio

SANTO DOMINGO.- Con motivo a la celebración del día mundial del medio ambiente, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, en conjunto con el Centro de Innovación Atabey, realizó un panel sobre el tema del calentamiento global, el cual se hizo luego de la exhibición del film sobre el mismo tema producido por el afamado actor Leonardo Dicaprio.

El nuevo film del famoso actor americano, Leonardo DiCaprio, el 11th Hour (La Ultima Hora en español), sigue la línea de los recientes documentales ambientales con una importante diferencia: el cambio climático viene indicado como parte de un problema más importante: los extensos cambios negativos generados por la actividad humana en la época industrial. El film también propone soluciones para detener los efectos negativos del nuestro comportamiento, como el uso de las energías renovable, el reciclado, el decrecimiento del consumo y el consumo de los productos locales.

En el evento que se llevó a cabo en el Salón de Conferencias de la UNPHU, estuvieron presentes autoridades académicas de la Casa de Altos Estudios, encabezados por el Vicerrector de Gestión, Dr. José Rafael Espaillat; el Director del Depto. de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Roberto Suriel; además de expertos del área medioambiental, estudiantes y público en general.

Dentro de los panelistas estuvieron los profesionales Moisés Álvarez, Milton Morrison, Patricia Cuevas, Domingo Contreras y Enrique García, quienes abordaron el tema desde diferentes ámbitos y cómo afecta la realidad de la República Dominicana.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales está reiniciando actualmente la Maestría en Manejo de Recursos Naturales para ofertar a profesionales interesados en el área medioambiental un espacio para contribuir a cambiar los esquemas actuales que están afectando el planeta tierra.

A continuación los panelistas:

MOISES ALVARES

Se graduó de Licenciatura en Física con honores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Actualmente está a cargo de un proyecto, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Ha sido encargado del Programa de Producción más Limpia y es Director de la Oficina Nacional del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Fue Decano Interino de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología de la UNPHU, así como Coordinador de Maestrías, Postgrados y Estudios Especiales del Centro de Investigaciones y Consultoría de la UNPHU. También fue Director del Departamento de Física y es Profesor Investigador Titular del Centro de Investigaciones y Publicaciones de la UNPHU y del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español.

Posee una vasta experiencia, avalada por publicaciones científicas tanto a nivel internacional como nacional, en los siguientes campos: instrumentación electrónica nuclear e industrial, aplicación de técnicas analíticas nucleares e instrumentales en la solución de problemas ambientales, biomédicos y arqueológicos, transferencia de tecnologías ambientalmente amigables para la Protección de la Capa de Ozono y Reducción del Efecto Invernadero, Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, y aplicación de computadoras personales en la enseñanza de la física a nivel secundario y universitario.

Durante mucho tiempo estuvo a cargo del Laboratorio de Electrónica Nuclear  y del  Laboratorio de Fluorescencia de Rayos X del Departamento de Física de la UNPHU.

Ha sido contratado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como experto en instrumentación electrónica nuclear y técnicas analíticas nucleares e instrumentales en misiones a diferentes países de la región latinoamericana (Perú, Bolivia, Venezuela).

Estuvo encargado del seguimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (mejor conocida como Cumbre para la Tierra o Cumbre de Río 1992). Ha manejado diferentes proyectos y estudios en el área de medio ambiente y desarrollo sostenible de diferentes organizaciones (USAID, FMAM-PPS, PNUD, Capacidad 21, REGAE). Uno de los resultados del proyecto Capacidad 21, del cual fue su Coordinador Nacional, ha sido la creación de la Ley Ambiental, la que a su vez creó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Actualmente es vocal, tesorero y coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnología de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Ha sido presidente de la Sociedad Dominicana de Física y, además, es miembro de la “International Radiation Physics Society” y fue el Encargado del Departamento de Ciencia y Tecnología de la ONAPLAN y delegado Nacional del Programa CYTED.

Esta registrado como consultor ambiental certificado en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales con experiencia en el sector Turismo, Zonas Francas y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

MILTON MORRISON

Se graduó de Ingeniería Eléctrica en la Universidad INTEC, cursó master in Development and Project Planning en la Universidad de Bradford en Inglaterra y una especialidad en Regulación y Estrategia de Mercados Eléctricos en el Public Utility Research Center, en la Universidad de Florida.



Actualmente es consultor energético para diversas instituciones y profesor de la facultad de ingeniería de la universidad INTEC.

PATRICIA CUEVAS

Arquitecto egresado y docente de la UNPHU, con maestrías en Urbanismo y Energías Renovables aplicada a la arquitectura. Actualmente colaborando con el ADN, en el Plan Estratégico.

DOMINGO CONTRERAS

Se graduó de Licenciatura en Biología en la Universidad Autonomía de Santo Domingo y de Derecho en la Universidad del Caribe.  Ha ocupado diferentes cargos en el sector publico,  actualmente en el Secretario General del Ayuntamiento del Distrito General. Como parte de su compromiso con el medio ambiente, impulsa la creación de la Asociación de Productores de Bosques de Pino del Municipio de Restauración; firmó el convenio de Co-Manejo con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Parque Nacional Nalga de Maco y funda el Centro de Innovación ATABEY, del cual es presidente.

 

ENRIQUE GARCIA

Se graduó de Licenciatura en Ingeniería Agrónoma en la UASD,  se especializa en Tree diagnosis, Inventory and Management en el Instituto de Forestación Urbana de Puerto Rico y a través de la JICA participa en un curso de Urban Greenery and Park Administration en Japón.  Participa en programas de recuperación de ecosistemas. Actualmente es el encargado de la gestión del arbolado urbano  en el Ayuntamiento del Distrito nacional.

2008-05-28 21:14:25